Revelan los exquisitos ingredientes usados por los egipcios para momificar a sus difuntos

Algunas de las extrañas sustancias usadas por los expertos egipcios eran traídas de lugares lejanos como África tropical o el Sudeste Asiático

Hallazgo monumental: descubren 250 impresionantes sarcófagos con momias del Antiguo Egipto

Los sarcófagos están hechos de madera y fueron cuidadosamente sellados para resistir el paso del tiempo. Crédito: KHALED KSOUKI | AFP / Getty Images

Los antiguos egipcios son conocidos, entre otras cuestiones, por la forma en que conservaban a sus muertos a través de la momificación y ahora un grupo de investigadores ha revelado algunos secretos usados por esa antigua civilización para realizar ese proceso.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich (Alemania), y la Universidad de Tubinga (también en Alemania) desvela los secretos del embalsamamiento en el antiguo Egipto. La investigación revela que recipientes de un taller de Saqqara, Egipto, aportan nuevos conocimientos sobre las sustancias que se utilizaban para conservar los cuerpos humanos.

En colaboración con el Centro Nacional de Investigación de El Cairo, los científicos alemanes analizaron residuos químicos en vasijas de un taller de embalsamamiento de Saqqara -no lejos de la pirámide de Unas- que no fue descubierto hasta 2016 y en el que se han hallado un sinnúmero de restos momificados.

En el taller recién descubierto, los expertos egipcios momificaban a los muertos en los siglos VII y VI a.C. Para los egiptólogos, poder recuperar numerosas vasijas utilizadas hace tanto tiempo por hábiles artesanos fue un tremendo golpe de suerte. Mejor aún, las vasijas estaban etiquetadas con su contenido anterior, y algunas incluso tenían instrucciones de uso.

“Conocíamos los nombres de muchos de estos ingredientes para embalsamar desde que se descifraron los escritos del antiguo Egipto”, explica Susanne Beck, de la Universidad de Tubinga, que dirige la excavación. “Pero hasta ahora sólo podíamos adivinar qué sustancias había detrás de cada nombre”, agrega.

El análisis de los residuos químicos de las vasijas ha permitido ahora aislar e identificar los restos moleculares de las sustancias que en su día se utilizaron en una determinada vasija. A medida que se desvelaba el misterio, se producían varias sorpresas. Como la revelación de qué es el antiu, una de las sustancias usadas por los embalsamadores, que ahora se sabe era una mezcla de aceite de cedro, aceite de enebro y ciprés y grasas animales.

Los investigadores también lograron descubrir que sustancias como la resina de pistacho y el aceite de ricino solo se utilizaban para la cabeza. Otras sustancias usadas en el proceso para embalsamar a las personas fallecidas en el antiguo Egipto eran el aceite de cedro y betú.

Ingredientes traídos de lugares lejanos

Los investigadores también hallaron residuos de goma dammar y resina de elemí, sustancias que, según ellos, muestran lo globalizadas que estaban ya las relaciones comerciales hace casi 3,000 años. Mientras que la resina del árbol elemí llegó a Egipto desde África tropical o el Sudeste Asiático, el árbol dammar sigue creciendo hasta hoy únicamente en el Sudeste Asiático tropical.

Por tanto, destacan los autores de la investigación, es evidente que se dedicaron grandes esfuerzos a la obtención de sustancias químicas muy específicas para el proceso de embalsamamiento. “En última instancia, la momificación egipcia probablemente desempeñó un papel importante en la aparición de las redes mundiales”, afirma Maxime Rageot, de la Universidad de Tubinga. “Se necesitaban grandes cantidades de estas resinas exóticas”, agrega.

También podría interesarte:

Hallan en tumba de Egipto a un Messi que vivió hace más de 4,300 años

Arqueólogos podrían haber descubierto la momia egipcia “más antigua” hasta la fecha

En esta nota

Egipto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain