Correr para eliminar el estrés puede generar una dependencia negativa al ejercicio

Se trata de un fenómeno llamado "escapismo", definido como 'una actividad o una forma de entretenimiento que te ayuda a evitar u olvidar cosas desagradables o aburridas'

Correr para eliminar el estrés puede generar una dependencia negativa al ejercicio

En algunos casos, el hábito de correr puede estar relacionado negativamente con el bienestar. Crédito: Suriyawut Suriya | Shutterstock

Salir a correr de forma recreativa ofrece muchos beneficios para la salud física y mental, pero algunas personas pueden desarrollar dependencia del ejercicio, una forma de adicción a la actividad física que puede causar problemas de salud.

Una investigación publicada en Frontiers in Psychology profundizó si el concepto de escapismo puede ayudarnos a comprender la relación entre correr, el bienestar y la dependencia del ejercicio.

“El escapismo es un fenómeno cotidiano entre los humanos, pero se sabe poco sobre sus fundamentos motivacionales, cómo afecta las experiencias y los resultados psicológicos”, declaró el Dr. Frode Stenseng de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, autor principal del artículo.

El escapismo es una forma de evasión

De acuerdo a Stenseng, el escapismo a menudo se define como ‘una actividad, una forma de entretenimiento, etc. que te ayuda a evitar u olvidar cosas desagradables o aburridas’. En otras palabras, muchas de nuestras actividades cotidianas pueden interpretarse como escapismo.

Además explica que la recompensa psicológica de este fenómeno de huida es una menor conciencia de sí mismo, menos rumiación y un alivio de los pensamientos y emociones más apremiantes o estresantes.

Es posible que hacer esto pueda restaurar la perspectiva o sirva como una distracción de los problemas que deben abordarse. El escapismo que es adaptativo, que busca experiencias positivas, se conoce como autoexpansión.

Mientras que, el escapismo desadaptativo, evitar experiencias negativas, se llama autosupresión. Efectivamente, corriendo como exploración o como evasión.

“Estas dos formas de escapismo se derivan de dos mentalidades diferentes, para promover un estado de ánimo positivo o prevenir un estado de ánimo negativo”, dijo Stenseng.

Han descrito que las actividades escapistas utilizadas para la autoexpansión tienen efectos más positivos pero también más beneficios a largo plazo. La autosupresión, por el contrario, tiende a suprimir tanto los sentimientos positivos como los negativos y conduce a la evitación.

No hay edad para volverse adicto al ejercicio

El equipo reclutó a 227 corredores recreativos, mitad hombres y mitad mujeres que corrían de formas diferentes.

Todos respondieron cuestionarios sobre diferentes aspectos del escapismo y la dependencia del ejercicio para medir la preferencia por la autoexpansión o la autosupresión.

Los científicos descubrieron que había muy poca superposición entre los corredores que favorecían la autoexpansión y los corredores que preferían los modos de escapismo de autosupresión.

La autoexpansión se relacionó positivamente con el bienestar, mientras que la autosupresión se relacionó negativamente con el bienestar.

Tanto la autosupresión como la autoexpansión estaban vinculadas a la dependencia del ejercicio, pero la autosupresión estaba mucho más vinculada a ella. Ninguno de los modos de escapismo se relacionó con la edad, el género o la cantidad de tiempo que una persona pasó corriendo, pero ambos afectaron la relación entre el bienestar y la dependencia del ejercicio.

También puedes leer:
Permanecer en la contaminación del tráfico durante solo 2 horas puede provocar daño cerebral: estudio
El covid prolongado está vinculado solo con 7 síntomas: cuáles son

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain