Cada vez más estadounidenses están retirando dinero de sus planes 401(k) por dificultades financieras

Los retiros por dificultades solo se aprueban para ciertas circunstancias que apuntan a dificultades financieras graves, como una emergencia médica o un inminente desalojo

Imagen de un teléfono celular en cuya pantalla se ven las letras IRS y detrás unos billetes.

El retiro típico por dificultades económicas de un 401(k) en el cuarto trimestre de 2022 fue $2,200 dólares, menos que los $3,900 dólares del 2021. Crédito: Shutterstock

Un número récord de estadounidenses retiró parte de los ahorros de sus planes 401(k) por dificultades financieras, una especie de salvavidas para las personas que tienen poco dinero y necesitan manejar emergencias.

La proporción de personas que tomaron retiros de sus cuentas por dificultades económicas aumentó al 2.4% el año pasado, frente al 1.9% en 2021, según la firma de servicios financieros Fidelity.

Eso representa la mayor proporción de retiros por dificultades económicas registrados en Fidelity, que señaló que la proporción suele oscilar entre el 2% y el 2.3 % anual.

Los retiros por dificultades solo se aprueban para ciertas circunstancias que apuntan a problemas financieros graves, señaló Mike Shamrell, vicepresidente de liderazgo de pensamiento en Fidelity, a través de un comunicado.

No obstante, aunque más trabajadores están aprovechando sus ahorros para la jubilación, han decidido sacar cantidades más pequeñas, según encontró el estudio. El retiro típico por dificultades económicas de un 401(k) en el primer trimestre de 2021 fue de $3,900 dólares, pero se redujo a $2,200 dólares en el cuarto trimestre de 2022.

Por otro lado, la proporción de trabajadores que toman préstamos 401(k), o cuando las personas toman prestado de sus cuentas, pero deben devolver el dinero, ha disminuido desde el comienzo de la pandemia, descubrió Fidelity.

En el tercer trimestre de 2022, poco menos del 17% de los participantes del plan de jubilación tenían un préstamo pendiente, dos puntos porcentuales menos que dos años antes, dijo Fidelity.

Qué se entiende como “dificultad”

El IRS permite retiros por dificultades para un conjunto limitado de condiciones, que incluyen atención médica, matrícula para el trabajador o sus familiares, pagos para evitar el desalojo o ejecución hipotecaria, costos funerarios y gastos para reparar daños a la residencia principal del empleado.

Los retiros por dificultades pueden ser aún más fáciles de aprovechar en 2023 con las nuevas regulaciones de jubilación Secure 2.0 promulgadas por el presidente Biden en diciembre.

Las nuevas reglas permiten a los empleados autocertificar que cumplen con los criterios de dificultad y solo sacarán la cantidad que necesitan para cubrir su emergencia financiera. Anteriormente, los empleados tenían que demostrarle a su empleador o al patrocinador de su plan que cumplían con los requisitos.

El aumento en los retiros por dificultades se produce después de un año que ha visto la inflación más alta en cuatro décadas, junto con el aumento de las tasas de interés, factores que han hecho que sea más caro pedir dinero prestado y pagar todo tipo de bienes y servicios.

También te puede interesar:
Enero es un mes de grandes despidos: 6 tips en caso de que pierdas tu trabajo
Estadounidenses deberán prepararse para una “recesión lenta” en 2023, advierte Moody’s
4 formas para preparar tus finanzas ante la incertidumbre económica en 2023

En esta nota

retiro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain