Édgar Veytia implica a Felipe Calderón sobre protección a “El Chapo” en juicio a Genaro García Luna

Por primera vez, un testigo en el juicio a Genaro García Luna implica al expresidente Felipe Calderón en la conspiración para proteger a líderes del narco, en este caso a "El Chapo", Guzmán; la referencia fue del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia

Exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y expresidente de México, Felipe Calderón.

Exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y expresidente de México, Felipe Calderón. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | Getty Images

El exfiscal de Nayarit, México, Édgar Veytia, implicó al expresidente Felipe Calderón en las órdenes de protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en medio de la guerra entre narcos.

Veytia, también conocido como “El Diablo”, afirmó que su entonces jefe, el exgobernador Ney González y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

“Que la línea era El Chapo”, afirmó escuetamente Veytia sobre el resultado de esa reunión a la que él no ingresó, ya que estuvo en un recorrido con Luis Cárdenas Palomino, exalto funcionario policiaco –y gente cercana a García Luna–, por El Búnker, un área de la Secretaría donde operaba tecnología de última generación para la vigilancia y espionaje.

Hubo una objeción de la defensa, liderada por César de Castro, pero la asistente del fiscal Saritha Komatireddy replanteó la pregunta y Veytia confirmó.

“La orden era proteger a Los Chapos, no a los Beltrán Leyva”, expuso el cooperante ocho del juicio a García Luna.

La fiscal preguntó a Veytia si le preguntó a su jefe sobre esa decisión, ya que González protegía a Héctor Beltrán Leyva, quien entonces estaba al mando de ese grupo criminal.

“Al gobernador no se le pide explicación”, justificó Veytia. Dijo que después se puso en contacto con la gente de “El Chapo”, un sujeto conocido como “El Pelocho”, quien controlaba la plaza.

Sin embargo, previamente los abogados de “El Chapo” Guzmán habían ido a Nayarit para decirle a Veytia que querían “comprar la plaza”, es decir, tener la protección de autoridades y pagarles por ello para operar libremente.

González y su gente tuvieron resistencia, pero la presión del Gobierno federal fue mayor y, en una ocasión, hubo un enfrentamiento entre policías estatales y federales por la detención de una camioneta, donde iba una persona no identificada.

Según un reporte de los Beltrán Leyva, en el vehículo iba “El Chapo”.

Veytia dijo que cuestionó al federal al mando, Jorge Anguiano Terríquez, quien lo convenció de dejar ir el vehículo con la promesa de una explicación. Al siguiente día Veytia visitó a Anguiano Terríquez en su oficina, quien le pasó el teléfono con una llamada en proceso.

“Muchísimas gracias… cualquier cosa con Terríquez”, le dijo el interlocutor.

“¿Quién era al teléfono?”, preguntó la fiscal a Veytia. “El señor García Luna”, respondió.

Otros testigos han expuesto que la decisión de García Luna de apoyar a “El Chapo” formó parte de la guerra entre líderes de distintas organizaciones criminales.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Felipe Calderón Genaro García Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain