ONU lanza nueva alarma, superbacterias se encaminan a matar a millones de personas en el mundo

El informe de la ONU establece que los gobiernos deberían considerar establecer límites regulatorios sobre el uso de antimicrobianos, la descarga de aguas residuales de las compañías farmacéuticas y reforzar prácticas de saneamiento más seguras

ONU lanza nueva alarma, superbacterias se encaminan a matar a millones de personas en el mundo

Los microorganismos se han vuelto resistentes a los tratamientos una vez efectivos. Crédito: TOLGA AKMEN | AFP / Getty Images

Las superbacterias son ahora uno de los principales riesgos para la salud mundial, según un informe de la ONU, en una tesis que ha repetido ya por varios años, pero que actualmente se convirte en una amenaza cada vez más latente.

En el análisis publicado este martes, señala que las principales industrias, como la farmacéutica y la agrícola, son en gran parte responsables de esta creciente amenaza, lo que inadvertidamente hace que los patógenos peligrosos evolucionen para ser más astutos que los medicamentos actualmente disponibles.

Los antimicrobianos, que incluyen antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, se usan comúnmente para prevenir y tratar infecciones en humanos, animales y cultivos. Sin embargo, su uso excesivo y mal uso ha llevado al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el mundo, donde los microorganismos se vuelven resistentes a los tratamientos que alguna vez fueron efectivos.

La RAM ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial, con el potencial de causar un daño significativo a la salud humana, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

En 2019, aproximadamente 1.3 millones de muertes estuvieron directamente relacionadas con infecciones resistentes a los medicamentos; casi 5 millones de muertes se asociaron con RAM. A este ritmo, los investigadores estiman que para 2050 podría haber hasta 10 millones de muertes adicionales por año. El costo económico también podría resultar en una caída del PIB de al menos USD 3.4 billones anuales para 2030, según el informe.

Ese costo económico vendrá en términos de vidas y medios de vida reales a través de la interrupción de las pérdidas comerciales, la productividad del ganado y los costos más altos de atención médica, sin contar, por supuesto, el costo humano en vidas“, dijo el Dr. Anthony D, So, director de la Innovación y Diseño Iniciativa de Habilitación de Acceso en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

“El impacto se sentirá en todos los sectores y de manera desproporcionada recaerá sobre los países más pobres que están menos bien posicionados para mitigar el impacto de la RAM”, agregó So.

Leer más:
Mimas, la llamada “estrella de la muerte” de Saturno, podría tener un océano subterráneo oculto
Rusia invita a Roger Waters, de Pink Floyd, a hablar sobre Ucrania en la ONU
Terremoto en Turquía y Siria: la bebé recién nacida rescatada con vida y con el cordón umbilical intacto entre los escombros

En esta nota

ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain