Capturan en Colombia a Emilio Sánchez Farfán, uno de los narcos más temidos y buscados de Estados Unidos
El narcotraficante también conocido como "El Gato", es considerado por Estados Unidos como uno de los capos más importantes del mundo, al tener nexos con los cárteles mexicanos
Era uno de los hombres más buscados por la justicia de Estados Unidos, una corte de California lo requiere en extradición por el delito de narcotráfico, se trata de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias “Gato Farfán”, un hombre ecuatoriano de 42 años que fue detenido en Colombia mediante un trabajo conjunto de la DEA, la Interpol y la Policía local.
Hace un año, en febrero de 2022, el Gobierno de los Estados Unidos catalogó a “El Gato” como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, pues tiene nexos con dos poderosas organizaciones criminales mexicanas: El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cuando circulaba en su camioneta de lujo fue detenido por la policía, en ese momento presentó una identificación falsa que lo acreditaba como ciudadano colombiano, pero las autoridades determinaron que se trataba del buscado narco.
De acuerdo con Estados Unidos, Farfán ha enviado miles de toneladas de cocaína desde Guayaquil, Ecuador, a México, para sus aliados del CJNG y del Cártel de Sinaloa. Él dirigía el denominado Cártel Nueva Generación Ecuador.
La DEA documentó que el narco trabajaba con la droga que enviaban desde los laboratorios del sur de Colombia. Los cargamentos salían desde Ecuador a América Central, México y a Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.
En una rueda de prensa, el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, dijo que el delincuente fue trasladado bajo custodia a Bogotá, donde continuarán los trámites para su extradición a Estados Unidos.
La detención del narcotraficante es resultado de 18 meses de investigación, como parte de la operación colombo-ecuatoriana denominada “Ceres”, dentro de la cual se realizaron varios allanamientos en las provincias ecuatorianas de Imbabura y Guayas.
Producto de estos operativos se detuvo a un ciudadano albanés, relacionado con “Gato Farfán”. Desde hace 10 años el nombre de Wilber Emilio Sánchez Farfán comenzó a sonar entre las autoridades ecuatorianas, pues fue detenido cuando intentaba enviar media tonelada de cocaína a Empalme, en el estado mexicano de Sonora. Fue sentenciado por ese delito y salió libre en 2016.
También te puede interesar:
– Lupe Tapia, uno de los narcos más importantes del Cártel de Sinaloa fue arrestado en México.
– Cae en Guatemala María Mendoza, “La Patrona”, requerida en EE.UU. por tráfico de personas y lavado de dinero.