Cae en Guatemala María Mendoza, “La Patrona”, requerida en EE.UU. por tráfico de personas y lavado de dinero

La mujer es considerada en su país como jefa de una organización dedicada al tráfico de migrantes que opera en todo Centroamérica

Arresto de María Mendoza

La detención de Mendoza fue coordinada por la Interpol. Crédito: EFE

Autoridades de Guatemala dieron a conocer el arresto de una mujer hondureña identificada como María Mendoza, alias “La Patrona”, quien es considerada en su país como jefa de una organización dedicada al tráfico de personas que opera en todo Centroamérica, delito por el que también es requerida en Estados Unidos.

La justicia de Honduras la buscaba en los últimos meses, después de que la Corte de Distrito de Arizona extendiera una solicitud de extradición en su contra por lavado de dinero y tráfico de personas.

Luego de su captura en Guatemala, Mendoza fue entregada a las autoridades hondureñas e ingresada a la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social, situada unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz del poder Judicial de Honduras, Carlos Silva.

La mujer, también conocida como Roxana Guadalupe Hernández Paz, comparecerá el próximo 22 de marzo en una audiencia de presentación y evacuación de pruebas, en la que el juez decidirá si admite o no la solicitud de extradición, según reveló Efe.

La detención de Mendoza fue coordinada por la Policía Internacional (Interpol) de Honduras y Guatemala, lo mismo que otras fuerzas policiales de ambos países, indicó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

La orden de captura contra “La Patrona” se emitió el 10 de diciembre de 2020, luego de que un juez de extradición recibió “la nota verbal número 539-2020” presentada por el Gobierno de Estados Unidos, según la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Al menos 35 hondureños, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades estadounidenses, enfrentan desde 2014 juicios por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

También te puede interesar:
Extraditan a una pareja que distribuía droga del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
Capturan a cinco colombianos pedidos en extradición por Estados Unidos acusados de narcotráfico.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Honduras lavado de dinero trafico de personas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain