Joaquín Sabina celebra sus 74 años: estas son las mujeres inmortalizadas en sus canciones

Se casó en dos oportunidades, tuvo dos hijas. También tuvo varios amores efímeros, que él llamaría Aves de paso, pero que forman parte de su historia amorosa.

Describe en una de sus canciones a su primer amor

Describe en una de sus canciones a su primer amor Crédito: ANDER GILLENEA | AFP / Getty Images

El cantautor, poeta y pintor español Joaquín Sabina está festejando sus 74 años de edad.

Sabina nació en una pequeña ciudad de España, ubicada en la provincia de Jaén, que es capital de la comarca de La Loma, en Andalucía.

Entre otros logros, Sabina ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo, y ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones.

Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007) junto a Joan Manuel Serrat.

Según un estimado, ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

Mientras que en otra de sus facetas, la literaria, publicó nueve libros con recopilaciones de letras de canciones y poemas.

Dos mujeres que marcaron su vida

Se casó en dos oportunidades, tuvo dos hijas. También tuvo varios amores efímeros, que él llamaría Aves de paso, pero que forman parte de su historia amorosa.

En su música se puede seguir el pulso de aquellos amoríos que describió a la perfección.

Se casó hace más de dos décadas con Jimena Coronado. Hace tres años, en el cumpleaños 505 de su pareja, el español se arrodilló para ofrecerle un anillo y pedirle matrimonio. Luego se casaron en secreto en el 2020, en plena pandemia.

Joan Manuel Serrat fue uno de los testigos. Dicha relación lo habría ayudado a recuperarse de la depresión y algunas adicciones.

Una mujer que incondicionalmente estuvo a su lado y lo acompañó en momentos en la que su salud comenzó a pasarle factura por años mal vividos.

Pero antes de ella, claramente más mujeres formaron parte de su historia de amoríos.

Aquí un pequeño verso que escribió y que describe su primer amor: “Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano. Juegos de manos, siempre daban una de romanos. Era condición esencial organizar bien el modo, de entrar en la semi oscuridad blanca y negra del nodo, y mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano, la nena se dejaba besar que no la pille su hermano”.

Virtudes Artero, conocida como “Chispa”, hija del notario de su ciudad natal, fue ese gran y primer amor. Su padre no aprobaba la relación por la desigualdad en las clases sociales.

“Sus padres se oponían radical y frontalmente y los míos estaban encantados porque era subir un poquito de clase, el padre era el notario”, contó el cantante años después entre risas.

Seguir leyendo:

En esta nota

Joaquin Sabina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain