Temen que KPFK, la radio comunitaria más progresista de Los Ángeles desaparezca

Buscan vender el edificio para pagar su deuda, pero los voluntarios consideran que es el principio del fin

Trabajadores voluntarios de la radio KPFK están luchando contra la venta de su edificio como una salida al pago de las deudas. (Archivo/La Opinión)

Trabajadores voluntarios de la radio KPFK están luchando contra la venta de su edificio como una salida al pago de las deudas. (Archivo/La Opinión) Crédito: Impremedia

La estación KPFK Pacific Radio de Los Ángeles considerada la más antigua radio comunitaria en inglés y en español de Los Ángeles se encuentra en riesgo de desaparecer, si la mesa directiva nacional continúa con sus planes de venta del edificio que alberga sus instalaciones en la ciudad de Studio City.

La decisión de venderla ha movilizado a sus trabajadores, en su mayoría voluntarios, quienes temen que al consumarse la venta, la progresista radio desaparezca.

“Con la venta se pretende pagar una deuda de poco más de $2 millones que se han generado por los gastos operativos y los servicios, debido a que las donaciones individuales de las que hemos vivido se han reducido”, dijo Michael Novik, un maestro jubilado que ante la crisis financiera de KPFK se ofreció a trabajar de manera voluntaria e interina como gerente.

Detalló que las donaciones, que han sido la principal fuente de ingresos de la estación entre 80 y 90%, han caído de tres millones a medio millón de dólares, pero también perdieron los fondos complementarios que les daba la Corporation for Public Broadcasting (CPB) en 2013.

“Vivimos también de los ingresos que obtenemos por la promoción de eventos culturales”.

En la actualidad tiene 13 empleados de paga, 4 de ellos son de medio tiempo. “Hemos hecho reducciones para ahorrar gastos”, dijo Novik.

Pero el problema, dijo, es que la única salida que la directiva nacional ha encontrado a la crisis, es vender el edificio. “No han tomado en cuenta el costo de la mudanza, y que tendríamos que pagar renta”.

KPFK ha dado voz a quienes no tienen voz. (Archivo/La Opinión)

KPFK tiene una programación continua de lunes a jueves de 8 de la noche a la medianoche completamente en español.

“Nuestra radio es completamente única con una fuerte programación bilingüe”.

Rubén Tapia, quien lleva 36 años como programador radial voluntario y es el productor y conductor de la revista radial Enfoque Latino que se transmite de 10 a 11 de la noche todos los jueves, dice sin dudarlo que tienen la barra en español más progresista y más extensa de las 5 emisoras de la cadena Pacífica.

“Y la más poderosa señal comunitaria con 114 mil watts y 4 antenas que permiten una transmisión desde Santa Bárbara hasta el Norte de San Diego”.

KPFK inició al aire el 26 de julio de 1959, y tiene alrededor de 7 estudios.

Tapia agregó que a lo largo de su carrera como voluntario en KPFK, ha visto pasar muchas crisis, pero ninguna como ésta, en donde la directiva nacional ha demostrado miopía al querer vender el edificio.

“Esto puede ser el principio del fin de la cadena Pacífica”, comenta Tapia, quien además imparte talleres para entrenar a la gente joven en la radio.

El edificio de KPFK se ha puesto a la venta, pero los trabajadores se oponen a la venta. #KPFKnosevende. (Cortesía)

Rodrigo Argueta, productor y conductor de los programas Voces de libertad y Radio del Sur y del Caribe desde hace más de 20 años, además de  miembro de la mesa directiva local de KPFK, dijo que el problema es que no han podido generar ingresos más allá de la audiencia.

“No somos capitalistas en un mundo capitalista. Al no ser una radio comercial, se gastan más de $3.5 millones que no pueden recuperar”

Sin embargo, mencionó que la venta no va a solucionar nada como ya lo vieron con un edificio que se vendió en Berkeley.

Poner a la venta el edificio que alberga a KPFK es la decisión más irresponsable que ha tomado la directiva nacional; ya la directiva local no nos tomó en cuenta”.

Peor aún, enfatizó, que hasta donde saben, no existe ningún plan para mudarse a otro lugar ya que la directiva nacional hace sus reuniones a puerta cerrada. 

“No tenemos a dónde ir y gastaremos en la mudanza aproximadamente un millón de dólares”.

Señaló que en realidad lo que está detrás de la intención de vender, es desmantelar una institución que da voz a los oprimidos, los perseguidos, los presos políticos, los combatientes revolucionarios y a todos aquellos que luchan por un mundo mejor.

“La venta de nuestro edificio no es la solución a las deudas y solo va a llevar a la destrucción de Pacífica, y a la única radio que ha luchado por los inmigrantes, los perseguidos por la policía, que ha dado paso a las historias de Guatemala, Honduras, el Salvador y México y a las organizaciones que luchan por los derechos humanos”.

La Opinión se encuentra a la espera de un comentario de Julie Hewitt, la directora de la mesa nacional de la Fundación Pacífica, que tiene entre sus estaciones a la KPFK.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain