Cirugía cerebral era un procedimiento médico para ricos y famosos hace más de 3,500 años

Una reciente hallazgo arqueológico revela que la trepanación o perforación del craneo se realizaba alrededor del año 1,500 a.C. en lo que ahora es Israel

Los hermanos hallados en la excavación eran miembros de élite de la sociedad y posiblemente incluso miembros de la realeza. / Foto: AFP/Getty Images

Los hermanos hallados en la excavación eran miembros de élite de la sociedad y posiblemente incluso miembros de la realeza. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: PASCAL LACHENAUD | AFP / Getty Images

Nuevos descubrimientos arqueológicos sugieren que la cirugía cerebral puede haber sido un procedimiento médico al que los ricos y famosos tenían acceso en el Medio Oriente hace más de 3,500 años

Arqueólogos de la Universidad de Brown han descubierto evidencia de un procedimiento quirúrgico llamado trepanación en lo que ahora es el Israel moderno alrededor del año 1,500 a.C.

La trepanación o perforación con rebabas, consiste en perforar un agujero en el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral.

Los arqueólogos saben que la gente ha practicado la trepanación craneal, un procedimiento médico que consiste en hacer un agujero en el cráneo, durante miles de años. Han encontrado evidencia de que civilizaciones antiguas de todo el mundo, desde América del Sur hasta África y más allá, realizaron la cirugía.

Ahora, gracias a una excavación reciente en la antigua ciudad de Megiddo, Israel, hay nueva evidencia de que un tipo particular de trepanación se remonta al menos a finales de la Edad del Bronce.

Rachel Kalisher, Ph.D. candidato en el Instituto Joukowsky de Arqueología y Mundo Antiguo de la Universidad de Brown, dirigió un análisis de los restos excavados de dos hermanos de clase alta que vivían en Megiddo alrededor del siglo XV a.C. Descubrió que no mucho antes de que uno de los hermanos muriera, se había sometido a un tipo específico de cirugía craneal llamada trepanación con muescas angulares.

El procedimiento al que fue sometido uno de los dos hermanos hallados consiste en cortar el cuero cabelludo, usar un instrumento con un borde afilado y biselado para tallar cuatro líneas que se cruzan en el cráneo y usar palanca para hacer un agujero de forma cuadrada.

Miembros de la élite

Según Kalisher, los dos hermanos cuyos huesos analizó provenían de un área doméstica directamente adyacente al palacio de finales de la Edad del Bronce de Megiddo, lo que sugiere que la pareja era miembros de élite de la sociedad y posiblemente incluso miembros de la realeza. Muchos otros hechos lo confirman: los hermanos fueron enterrados con fina cerámica chipriota y otras posesiones valiosas, y como demuestra la trepanación, recibieron un trato que probablemente no habría sido accesible para la mayoría de los ciudadanos de Megiddo.

“Estos hermanos obviamente vivían con algunas circunstancias patológicas bastante intensas que, en este momento, habrían sido difíciles de soportar sin riqueza y estatus”, dijo Kalisher. “Si eres élite, tal vez no tengas que trabajar tanto. Si eres élite, tal vez puedas comer una dieta especial. Si pertenece a la élite, tal vez pueda sobrevivir una enfermedad grave por más tiempo porque tiene acceso a la atención”.

También podría interesarte:

Enfermedad de los implantes mamarios: qué debemos saber

Centro Transgénero en Washington es acusado de realizar transiciones de género ilegales a menores de edad

En esta nota

arqueologia cirugia Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain