Experimento revela que personas con semana laboral de cuatro días son más felices y productivas
Alrededor del 71% de los participantes experimentó niveles más bajos de agotamiento, mientras que el 39% se sintió menos estresado
Desde hace años existe un debate sobre si se debe recortar el numero de días de la semana laboral a cuatro y un grupo de empresas de Reino Unido realizaron recientemente el experimento con sorprendentes resultados.
En junio de 2022, más de 60 empresas con sede en el Reino Unido pusieron en marcha una prueba de seis meses de una semana laboral de cuatro días.
La prueba británica, de varios niveles y la mayor de su género (ya que contó con cerca de 2,900 trabajadores), incluyó a trabajadores de varios sectores y estudió el impacto mediante algo más que meras encuestas. Ahora, se ha anunciado que los resultados son abrumadoramente positivos.
La clave de la semana laboral de cuatro días es que, a pesar de trabajar un 20% menos de tiempo, los empleados no verían reducidos sus salarios. A su vez, la productividad se mantendría igual.
La investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, el Boston College y el think tank Autonomy, dirigidos por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global y la campaña 4 Day Week del Reino Unido.
Los resultados del experimento
En general, mejoró el bienestar de los trabajadores. Alrededor del 71% de los participantes experimentó niveles más bajos de agotamiento, mientras que el 39% se sintió menos estresado. En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, al 62% le resultaba más fácil compaginar el trabajo con la vida social, y el 60% era más capaz de gestionar sus prioridades entre el trabajo y sus responsabilidades asistenciales.
Además, las empresas que participaron en el estudio registraron un 65% menos de bajas por enfermedad y un descenso del 57% en el número de empleados que abandonaban la empresa. No sólo se mantuvo la productividad, sino que los ingresos también experimentaron un pequeño aumento del 1.4% de media entre los que se sumaron al estudio.
Aunque el verdadero reto parece ser mantener la semana de cuatro días para siempre, quienes la experimentaron de primera mano están dispuestos a adoptarla. El 92% de las empresas participantes están dispuestas a continuar con el programa, mientras que el 18% ya ha hecho el cambio.
También podría interesarte:
Trabajadores híbridos ganan más que los presenciales y los que laboran a distancia
Encuesta: el día más productivo de la semana laboral es el lunes