ONU denuncia violaciones “masivas” de derechos humanos en Ucrania, en una guerra sin final a la vista

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día, dijo Guterres, al tiempo de lamentar que no hay indicios de un posible fin a guerra

ONU denuncia violaciones "masivas" de derechos humanos en Ucrania, en una guerra sin final a la vista

António Guterres denunció un auge global de autoritarismo, represión y guerras.  Crédito: AHMAD AL-RUBAYE | AFP / Getty Images

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó en Ginebra que los derechos humanos sean “atacados por todos lados” y advirtió que la invasión rusa de Ucrania desencadenó “violaciones más masivas de los derechos humanos”.

Guterres y la máxima autoridad de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, tomaron el podio en el Consejo en Ginebra para denunciar un auge global de autoritarismo, mientras la guerra, hablando del caso de Ucrania, “avanzaba en su segundo año sin un final a la vista y con decenas de miles de muertos”.

El titular de la ONU dijo que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha documentado decenas de casos de violencia sexual relacionada con el conflicto contra hombres, mujeres y niñas, y graves violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos contra prisioneros de guerra.

Guterres dijo que “los ataques contra civiles e infraestructura civil han causado muchas víctimas y un sufrimiento terrible”.

Durante sus comentarios, el jefe de la ONU también denunció cómo la Declaración Universal de Derechos Humanos, que ahora tiene 75 años, ha sido “demasiado a menudo mal utilizada y abusada”.

“Se explota para obtener ganancias políticas y, a menudo, es ignorado por las mismas personas”, dijo Guterres. “Algunos gobiernos lo eliminan. Otros usan una bola de demolición”.

“Este es un momento para estar en el lado correcto de la historia”, dijo Guterres al consejo, el principal organismo de derechos humanos de la ONU

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No estamos viendo ninguna condición para un acuerdo pacífico ahora”.

Dmitry Medvedev, el subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por el presidente Vladimir Putin, fue un paso más allá y una vez más planteó el espectro de una guerra nuclear y un resultado de pesadilla para el conflicto más grande y mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Reprendió a Estados Unidos y sus aliados por proporcionar a Ucrania apoyo militar y de otro tipo para ayudar a hacer retroceder a las fuerzas del Kremlin. Su objetivo a largo plazo, afirmó, es dividir a Rusia.

Leer más:
Finlandia empieza a construir una valla en la frontera con Rusia para evitar la llegada de migrantes por la guerra en Ucrania
Drones rompen defensas rusas y se acercan peligrosamente a Moscú
Ucrania derriba once drones kamikaze en último ataque ruso

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain