Ponen fin a cupones de alimentos de CalFresh dados por la emergencia de covid: temen hambruna

Al terminar la pandemia, la administración de Biden ya no renovó el apoyo

Muchas familias inmigrantes no saben que califican para CalFresh.

Se acabaron los cupones de alimentos extras de CalFresh que se otorgaron por la pandemia. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Con la llegada a su fin de los cupones temporales de alimentos de CalFresh este mes de marzo, al acabar las órdenes de emergencia por covid-19, se teme que las familias de bajos ingresos se las verán en aprietos para poner comida sobre su mesa, y que incluso puedan llegar al extremo de pasar hambre.

El estudio Understating America de la Universidad del Sur de California (USC Dornsife) estima que casi 1.4 millones de beneficiarios de CalFresh en el condado de Los Ángeles se quedarán sin los cupones de alimentos.

Cada hogar recibirá $95 menos por mes y algunos podrían ver reducciones hasta de $250 por mes.

Katia Garcia, una madre de familia que vive en San Fernando con sus dos niñas de 12 y 10 años, dijo que la ayuda adicional que le quitaron son $133 al mes, más $20 por los beneficios regulares. 

En suma, va a recibir ahora $366 al mes por las dos menores.

“Lo que va a pasar es que tenemos que amarrarnos el cinturón porque cada semana el mandado en el súper cuesta entre $200 y $300. Los precios de los alimentos se han triplicado; y con esta reducción, vamos a buscar ahorros donde podamos. Por ejemplo, ya no le vamos a comprar a las niñas sus snacks como yogur y otros”.

Katia dice que aún cuando les daban cupones de alimentos extras por la pandemia, no le alcanzaba.

“Como quiera que sea, vamos a salir adelante, pero es preocupante porque para muchas familias, estos cupones pueden hacer la diferencia entre comer y no comer”.

De acuerdo al estudio de USC, el año pasado, 37% de los angelinos de bajos ingresos experimentaron inseguridad alimentaria, es decir uno de cada tres. Se trata de 10 puntos más que en 2018 y solo 5 puntos menos que la tasa de 42% de principios de la pandemia en 2020.

“La expiración de los cupones de emergencia del programa CalFresh al tiempo que la inflación y los costos de los alimentos siguen altos, empujará a los angelinos de bajos ingresos a un precipicio de hambre’, dice Kayla de la Haye, investigadora principal y profesora asociada de población y ciencias de la salud pública en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

La inseguridad alimentaria está definida como la falta de acceso a suficiente comida para vivir una vida activa y saludable.

Según revela el reporte, las mujeres, jóvenes adultos, latinos y afroamericanos son quienes fueron los más afectados por la inseguridad alimentaria en Los Ángeles en 2022. La tasa para latinos y afroamericanos fue de 33% contra 11% de los residentes blancos. Además más de 4 de cada 10 hogares con inseguridad alimentaria.

Una madre latina citada en el estudio de USC, cuyo nombre no fue revelado, dijo en diciembre a los investigadores, que durante la pandemia su gran miedo es que sus niños no tuvieran suficientes alimentos. 

“Comencé a saltarme una comida para asegurarme que ellos se alimentaran. Y ahora es peor porque los precios se han disparado muy por arriba. Es de dar miedo”.

El programa CalFresh se creó para mejorar la salud y el bienestar de los californianos de bajos ingresos a través de asistencia financiera que se puede usar para comprar alimentos en muchos mercados y tiendas de alimentos. 

El aumento temporal de emergencia en los cupones de alimentos de CalFresh se dio en marzo de 2020 luego de que el presidente Trump aprobó  el Acta Families First Coronavirus

California calificó de inmediato y consiguió que el Departamento de Agricultura (USDA) asignara fondos al programa estatal SNAP de CalFresh por $25 millones al mes para atender las necesidades temporales de alimentos durante la pandemia.

Para 2022, alrededor de 2.6 millones estaban recibiéndo fondos adicionales de emergencia de SNAP, con un promedio extra por hogar de $163 por mes, y $84 por persona; una cifra muy por debajo de lo que lugares como Guam, Hawaii, Minnesota, New Hampshire y Wisconsin otorgaban a los beneficiarios que era en promedio de $200 por mes.

La decisión de la administración de Biden de no continuar con estos apoyos extras, se debe a que las restricciones y las ordenes de emergencia de covid-19 han terminado. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain