En el futuro va a ser mucho más difícil respirar, las plantas serán las culpables

Las emisiones nocivas y contaminantes de las plantas y el polvo también aumentarán hasta un 14% provocando dificultadles para respirar

Gripe, COVID y RSV en EE.UU.: por qué sí debieras usar mascarilla de nuevo en lugares cerrados

Varias comunidades podrían tener que considerar el enmascaramiento universal nuevamente. Crédito: Siwakorn TH | Shutterstock

En los próximos años va a ser mucho más difícil respirar y eso no está relacionado únicamente con la actividad y la contaminación humana, si no con emisiones de plantas y una mayor presencia de polvo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California-Riverside cuando la temperatura mundial aumente 4 grados centígrados, las emisiones nocivas de las plantas y el polvo también aumentarán hasta un 14% provocando dificultadles para respirar.

Los detalles de la degradación de la calidad del aire en el futuro a partir de estas fuentes naturales se han publicado ahora en la revista Communications Earth & Environment. Se prevé que unos dos tercios de la contaminación futura procedan de las plantas.

Contaminación por plantas y polvo

“Todas las plantas producen unas sustancias químicas denominadas compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB). “El olor del césped recién cortado o el dulzor de una fresa madura son COVB. Las plantas los emiten constantemente”, explica James Gómez, estudiante de doctorado de la UC Riverside y autor principal del estudio.

Por sí solos, los COVB son benignos. Sin embargo, una vez que reaccionan con el oxígeno, producen aerosoles orgánicos. Al ser inhalados, estos aerosoles pueden causar mortalidad infantil y asma infantil, así como cardiopatías y cáncer de pulmón en adultos.

Hay dos razones por las que las plantas aumentan la producción de COVB: el incremento del dióxido de carbono atmosférico y el aumento de las temperaturas. Se prevé que ambos factores sigan aumentando.

Es probable que el segundo factor que más contribuya a la contaminación atmosférica en el futuro sea el polvo del desierto del Sáhara. “En nuestros modelos, se prevé que un aumento de los vientos arroje más polvo a la atmósfera”, afirma Robert Allen, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la UCR y coautor del estudio.

A medida que el clima se calienta, es probable que el aumento de polvo sahariano se propague por todo el planeta, con mayores niveles de polvo en África, el este de EE.UU. y el Caribe. Es probable que aumente el polvo sobre el norte de África, incluidos el Sahel y el Sáhara, debido a la mayor intensidad de los monzones de África Occidental.

Los aerosoles orgánicos y el polvo, así como la sal marina, el carbono negro y el sulfato, pertenecen a una categoría de contaminantes atmosféricos conocidos como PM2.5, porque tienen un diámetro de 2.5 micrómetros o menos. El aumento de la contaminación por PM2.5 de origen natural aumentó, en este estudio, en proporción directa a los niveles de CO2.

Cuanto más aumentamos el CO2, más PM2.5 vemos que se introduce en la atmósfera, y lo contrario también es cierto. Cuanto más reducimos, mejor es la calidad del aire”, afirma Gómez.

También podría interesarte:

Contaminación química en East Palestine, Ohio: la limpieza va lenta, pero Gobierno federal defiende sus acciones

¿Sabes qué calidad de aire estás respirando? Google Maps tiene la respuesta

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain