¿Dejaremos de usar las mascarillas de una vez por todas?

Su empleo no puede obligarse más, y deben quedar a criterio personal, aunque se recomienda a las personas mayores y vulnerables

LOS ANGELES, CALIFORNIA - DECEMBER 15: People wear face coverings inside Grand Central Market on December 15, 2021 in Los Angeles, California. California residents, regardless of COVID-19 vaccination status, are required to wear face masks in all indoor public settings beginning today in response to rising coronavirus case numbers and the omicron threat. The statewide mandate will be in effect through January 15, 2022. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

El uso de las mascarillas ya no debe ser mandatorio. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las mascarillas no son mágicas, lo que hacen es proveer una capa adicional de protección en circunstancias vulnerables, pero no reemplazan a las vacunas ni a los refuerzos.

Sin embargo, expertos médicos consideran deben seguir usándolas las personas mayores y aquellos con su sistema inmune comprometido, pero coinciden en que ya no se debe obligar su uso, y que debe quedar a criterio personal.

“No dañan, son baratas y fáciles de usar”, dijo el doctor William Schaffner, profesor de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Vanderbilt durante la videoconferencia “Ha llegado a su fin el uso de las mascarillas”, organizado por Ethnic Media Services.

Un análisis de varios estudios científicos de la organización británica Cochrane arroja dudas sobre la eficacia de las mascarillas N95 y los respiradores P2 como salvaguardas efectivas contra las infecciones por covid.

El reporte indica que el uso de una mascarilla puede hacer poca o ninguna diferencia en la cantidad de personas que contraen una enfermedad similar a la gripe/enfermedad similar a la covid, basándose en datos de 10 estudios.

El doctor Schaffner dijo que las mascarillas se han usado por milenios para interrumpir la propagación de enfermedades infecciosas en las comunidades y en un medio ambiente de cuidado de salud.

“De hecho en la parte este del mundo, con frecuencia se usan durante la temporada de influenza en el invierno para evitar una infecciones y propagarla”.

¿Quién debe usar una mascarilla en la actualidad cuando están en público?

“Mi recomendación es que la deben usar las personas mayores cuando estén en un evento comunitario en interiores como los servicios religiosos, un juego de basketball, una convención; y sobre todo las personas con condiciones serias de salud como diabetes, enfermedades del corazón o los pulmones”.

Y agregó en la lista a las mujeres embarazadas y cualquiera que tengan su sistema inmune comprometido moderada o severamente. 

“La gente quiere regresar a la normalidad, pero la mascarilla ofrece una capa adicional de protección”.

La doctora Monica Gandhi, profesora de medicina y subjefa de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de San Francisco, dijo que las vacunas son la forma más fuerte de protección en contra de covid-19.

“Estoy impresionada de la poca severidad de covid durante el invierno, y esto se debe a la inmunidad de la población, principalmente por la vacuna”.

Pero dijo que la pregunta en la mesa es si hay suficiente evidencia de que las mascarillas reducen la transmisión a nivel de la población, y si las órdenes que obligaban el uso hacen una diferencia.

“Las mascarillas de tela no son la manera correcta de detener la transmisión. Las mascarillas quirúrgicas fueron un poco mejores porque al ser hechas de polipropileno rechazan el virus”.

Sin embargo, dijo que un análisis mostró que no tienen la efectividad a nivel de la población.

Pero lo más importante, señaló, es que no podemos imponer más al público el uso de mascarillas, porque no hay suficientes evidencias de que eviten la transmisión. 

“Las mascarillas KN95, KN94 bien ajustadas, parece que realmente bloquean el virus”.

Precisó que en este momento es una decisión personal usar mascarilla, pero no impondría su uso masivo si no hay suficientes evidencias.

Aunque mencionó que si animaría a las poblaciones vulnerables a usarla si así lo desean, pero no puede ser mandatorio.

El doctor Mina Hakim, pediatra del Centro de Salud del South Central Family Health Center, dijo que los resultados de la colección de estudios analizados por Cochrane, y en particular uno, fue muy claro al decir que las mascarillas quirúrgicas y las 95 no hacen una diferencia en la transmisión de los virus como covid e influenza.

Si bien dijo que las mascarillas son en teoría un excelente modo de prevención, en la práctica no lo son. “Los niños son los peores en cuanto al uso de las mascarillas quirúrgicas y las 95 porque son incómodas, y los niños se las quitan para comer, beber, sonarse la nariz.

¿Debemos continuar pidiéndole a los niños que usen mascarillas?

“La mascarilla es una pequeña pieza de un rompecabezas muy grande. Tenemos que animar la vacunación y otras medidas, pero no debemos forzar a los niños a ponerse mascarillas”.

Salvo, dijo, en el caso de los menores con asma, y otros problemas de salud cuando se recomienda el uso de las mascarilla N95 bien ajustada de ser posible.

“Los estudios también encontraron que el uso del desinfectante de manos ayudaba a reducir la transmisión entre un 11 y 14% así como la desinfección de superficies”.

Concluyó diciendo que las escuelas no pueden obligar el uso de mascarillas, y que el empleo de una N95 bien ajustada debe ser una decisión personal para los alumnos con alto riesgo. 

“Aún mejor es una buena higiene de las manos y desinfección de las superficies que los niños tocan, incluyendo libros y plumas”.

Y también una buena evaluación de los niños que vienen a las escuelas al preguntarle si ha tenido fiebre, si se sienten enfermos o están cerca de otras personas enfermas.

En esta nota

mascarillas contra el coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain