Presidente de EE.UU. planea aumentar el impuesto al Medicare para las personas con altos ingresos

El plan propuesto por Joe Biden apunta a subir los impuestos a un 5% para las personas que tengan ingresos iguales o superiores a los $400,000 mil dólares

Medicare

La medida es una de las soluciones propuestas por Biden para mantener solvente hasta el 2050 el programa federal de salud. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este martes, a través de un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un nuevo paquete de propuestas en el que se considera el aumento de impuestos al Medicare para las personas con ingresos por encima de los $400,000 mil dólares.

Actualmente, la tasa está en un 3.8% y se pretende subir a un 5%, un aumento “modesto” según Biden, que busca extender la solvencia del Fondo Fiduciario del Seguro Hospitalario (HI) de Medicare hasta al menos el año 2050. “Pidamos a los más ricos que paguen sólo un poco más de su parte justa, para fortalecer Medicare para todos a largo plazo”, indicó el mandatario estadounidense.

Para este jueves, se tiene previsto que Biden presente su presupuesto, en una idea además de llegar a acuerdos con los republicanos que buscan reducir los gastos sociales, ante el aumento del límite de la deuda que ya alcanzó los $31.4 billones de dólares.

Con respecto al incremento de impuestos para los afiliados a Medicare, el presidente señaló que “cuando se aprobó Medicare, el 1 por ciento más rico de los estadounidenses no tenía más de cinco veces la riqueza del 50 por ciento inferior combinado, y tiene sentido que algunos se hagan ajustes para reflejar esa realidad hoy”, dijo.

Por lo tanto, se mantiene convencido de que es una solución viable para mantener solvente el programa federal. Asimismo, dentro de la propuesta se buscan negociaciones sobre el precio de los medicamentos ahorrando cerca de $200 mil millones dólares.

Esta semana algunos economistas también se pronunciaron en torno a la posible insolvencia del Seguro Social, donde se pronostica que haya un recorte del 25% de los cheques mensuales para los beneficiarios. Ambos programas suman un tercio del gasto federal y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Te puede interesar:

Yellen está dispuesta a hablar sobre la reducción del déficit con los republicanos, no sobre el límite de la deuda

En esta nota

Joe Biden Medicare Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain