Exigen al Congreso apoye residencia permanente a través de la actualización de la Ley del Registro

Se beneficiarían unos 8 millones de inmigrantes indocumentados

Inmigrantes en la lucha de nuevo por la residencia para millones de ellos. (Cortesía Jorge Mario Cabrera/CHIRLA)

Inmigrantes en la lucha de nuevo por la residencia para millones de ellos. (Cortesía Jorge Mario Cabrera/CHIRLA) Crédito: Cortesía

Un numeroso grupo de miembros de la comunidad y defensores por los derechos de los inmigrantes se manifestaron en el centro de Los Ángeles para pedir al Congreso y a la Administración Biden que apoye una medida que actualiza el proceso actual de las tarjetas de residencia promulgado en 1929, y al cual se le conoce como Registro.

La manifestación que se llevó a cabo en el edificio federal Roybal coincidió con la reintroducción en la Cámara de Representantes del Acta de Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929.

También conocida como el proyecto de ley de Actualización del Registro, presentada por su autora, la congresista de California Zoe Lofgren; y el respaldo de los congresistas de California, Norma Torres y Lou Correa; y de Nueva York, Grace Meng y Adriano Espaillat; y Jesús “Chuy” García de Nueva York.

“Mientras los republicanos de la Cámara continúan fabricando una narrativa antiinmigrante fronteriza falsa y difundiendo una retórica que genera miedo, otros en el Congreso buscan presentar soluciones prácticas y reconocer a los inmigrantes como la fuerza contribuyente que representan para nuestra nación”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA durante un evento en Washington, D.C.

Angélica Salas, líder de CHIRLA alza su voz en Washington, D.C. (Cortesía CHIRLA)

El proyecto de ley actualiza un proceso de ajuste de estatus existente en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), más conocido como registro. La disposición del Registro se promulgó por primera vez hace casi 94 años el 2 de marzo de 1929.

La fecha del registro se actualizó por última vez a través de la Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA) de 1986 al 1 de enero de 1972, marcando 37 años desde la última actualización significativa de esta importante disposición de inmigración que podría legalizar el estatus de millones de estadounidenses en espera.

Lucia Aguilar, una madre de dos hijos ciudadanos estadounidenses, dijo que vino hace 27 años a este país a trabajar a los campos de manzana de Washington, California y después emigró a California donde laboró cuidando niños y en la limpieza de casas, mientras que su esposo siempre ha sido hojalatero y pintor de carros.

“Con nuestro trabajo hemos aportado a este país; y yo he podido aportar a la industria del hogar permitiendo que al cuidar a sus niños, otras familias sigan adelante y desarrollen la economía”. 

Presionan para que a través de la actualización de la Ley del Registro, millones obtengan la residencia. (Cortesía Jorge Mario Cabrera/CHIRLA)

Lucía relató que su padre murió hace 19 años y su madre hace 3 años. “No pude ir a despedirme de ellos. Tuve temor de no regresar al lado de mi esposo e hijos; y aún sigo sin poder ir a visitarlos a su tumba y llevarles una flor”. 

Señaló que el Congreso no ha querido trabajar en actualizar las leyes de migración cuando deberían priorizar soluciones para los inmigrantes que han trabajado hasta el cansancio y dejado sus vidas en las industrias.

“Ya basta de tanta espera, de jugar con las vidas de los inmigrantes y de hacernos postergar nuestros sueños. Queremos vivir sin miedo a una deportación, ser parte de este país permanentemente. Necesitamos una actualización a la fecha de registro, y el apoyo de más líderes y de toda la comunidad inmigrante de California y todo el país”.

Apolonio Morales de CHIRLA, adelantó que van a marchar el 1 de mayo para exigir al gobierno federal que se haga algo positivo por las comunidades inmigrantes.

Apolonio Morales de CHIRLA anuncia que marcharán el 1 de Mayo para presionar al Congreso por la Ley del Registro. (Cortesía Jorge Mario Cabrera/CHIRLA)

Manahil Haroon, beneficiaria de DACA y representante de la comunidad islámica (CAIR-LA), dijo que la ley del Registro es simplemente una solución práctica que restablecerá un camino existente para legalizar hasta 8 millones de inmigrantes.

“Gente como yo, dreamers, beneficiarios del TPS, trabajadores altamente calificados, trabajadores esenciales, aquellos en riesgo de deportación y quienes han criado a sus familias y construido sus vidas en este país”.

Así que dijo que es tiempo de que el Congreso dé prioridad a la residencia permanente para los inmigrantes, por lo que urgió a que aprueben este proyecto de ley, y actualicen el registro de migración.

El registro fue promulgado por primera vez a través del Acta del Registro de 1929 y permitió a ciertos inmigrantes que habían estado de manera continua en Estados Unidos desde el 3 de junio de 1921, aplicar para la residencia permanente.

Desde entonces, la fecha de cierre para la elegibilidad del registro ha sido modificada varias veces.

La última vez que la provisión se actualizó fue en 1986, que actualmente requiere que un inmigrante haya vivido en EE UU desde el 1 de enero de 1972 para calificar.

El proyecto de ley propuesto actualiza la provisión del registro y le quita la llave a la residencia permanente para millones de estadounidenses en espera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain