Las carreteras más peligrosas en México, donde desaparecen las personas sin dejar rastro
La mayoría de las víctimas son choferes de transporte de carga y conductores de vehículos de empresas, quienes al parecer son secuestrados por el crimen organizado
En México la violencia e inseguridad acechan de norte a sur, están en todos los rincones y caminos, la mayoría asolados por la delincuencia organizada que ha hecho de las carreteras lugares peligrosos de transitar, en algunas de ellas las desapariciones están a la orden del día y suman cientos de víctimas.
Si bien es conocida en todo el mundo la problemática de las desapariciones en territorio mexicano, las ocurridas en las carreteras ha tenido un incremento en los últimos años, por lo que especialistas y medios de comunicación se han centrado en investigar cuáles son las vialidades con los índices más altos de este crimen.
Una de ellas es conocida como “la carretera del terror”, conecta a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, concretamente las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo. Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) documentó entre 2021 y 2022, al menos 70 personas desaparecidas en la carretera 85D.
Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDENL, afirma que antes del 2006 la carretera Monterrey- Nuevo Laredo no era peligrosa, se volvió insegura cuando se le declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico durante la presidencia de Felipe Calderón, de acuerdo a lo reportado por el diario El Sol de México. Ahora, la vialidad es un lugar donde constantemente se registran enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado.
La mayoría de las víctimas son choferes de transporte de carga y conductores de vehículos de empresas pequeñas y medianas. En medio de esta cifra, los familiares de las personas ausentes se preguntan por qué el crimen organizado se los llevó, y qué interés hay detrás, indica el diario Milenio.
Pero no es la única carretera donde ocurren desapariciones, las que atraviesan el estado de Coahuila también son focos rojos, principalmente en los entronques de Torreón y Monclova. Desde 2022 hasta la fecha han desaparecido un centenar de personas en esas vialidades.
Zacatecas, el estado conector del horror
Recientemente las carreteras que conectan Jalisco y Zacatecas también han sido escenarios de desapariciones, algunas de ellas han trascendido a los medios de comunicación, lamentablemente las personas han sido encontradas sin vida en fosas clandestinas. El tramo Jerez-Tepetongo, que pertenece a la carretera Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara, correspondiente a la carretera federal 23, es donde han ocurrido estos hechos.
También en la carretera que conecta Guanajuato con Zacatecas han ocurrido desapariciones, una de ellas fue investigada por Milenio, se trata de la de Miguel Ángel Olvera Balderas, quien desapareció en septiembre de 2019. Su hermana Angélica relata que le hablaron a su mamá para decirle que al hombre y otros compañeros de trabajo los habían asesinado en Jalisco, desde entonces han peregrinado por varios Servicios Médicos Forenses buscándolo.
Otros puntos de México
En la carretera México-Veracruz se han reportado varias desapariciones, muchas de las víctimas han sido encontradas en fosas clandestinas tiempo después. De acuerdo con integrantes consultados del Colectivo Solecito de Veracruz, la mayoría de las víctimas son conductores de camiones de carga.
En la autopista Mazatlán-Culiacán se tuvo conocimiento de al menos una treintena de personas cuyo paradero se desconoce mientras transitaban por dicho lugar, denunció el colectivo Rastreando Tus Huellas de Sinaloa. Esta incidencia se reportó entre 2022 y 2023.
Las familias que tienen un miembro desaparecido en carretera relatan que la búsqueda es algo difícil, su hipótesis es que fueron raptados por la delincuencia organizada para obligarlos a trabajar como sicarios. Pero la verdad se va con ellos.
También te puede interesar:
– “Pura Mayiza”: Captan a niños de Sinaloa jugando a instalar retenes del narco.
– Ladrones aprovecharon un accidente para asaltar a 40 automovilistas en una autopista mexicana.