Fraudes por impostores y las compras en Internet: principales estafas del 2022

Toman como blanco a las comunidades étnicas y les hablan en su idioma para convencerlos y hacerlos caer

Las estafas en compras por Internet predominaron el año pasado. (Pixabay)

Las estafas en compras por Internet predominaron el año pasado. (Pixabay) Crédito: Concord90 | Pixabay

Si bien durante el 2022 se redujeron las denuncias por estafas y fraudes, la cantidad total que perdieron los consumidores y los pequeños negocios ascendió dramáticamente hasta $8,800 millones.

Durante la videoconferencia “Las principales estafas del 2022” organizada por Ethnic Media Services en alianza con la Comisión Federal de Comercio (FTC), se dieron a conocer las cinco principales estafas detectadas, su impacto económico y cómo protegerse.

De acuerdo a un reporte de la FTC, los dos principales tipos de estafas reportadas fueron el fraude cometido por impostores, gente que se hace pasar por agentes del gobierno, proveedores de apoyo técnico y negocios así como los fraudes al comprar en línea.

También se reportó que los consumidores reportaron una pérdida de $660 millones a manos de los impostores de negocios comparado con $450 millones de un año antes.

“Vimos un descenso en el número de reportes de fraudes comparado con el 2021, 2,400 millones contra 2,900 del año antepasado, pero a pesar de ese descenso, la pérdida en dólares fue asombrosa. Los consumidores reportaron haber perdido más de $8,800 millones en fraude, la mayor suma jamás reportada”, dijo María Mayo, subdirectora en funciones de la División de Respuesta del Consumidor y Operaciones del Buró de Protección del Consumidor en la FTC.

Precisó que los consumidores reportaron pérdidas de dinero por estafas de inversión más que cualquier otro otro tipo de estafa, y la cantidad perdida en 2022 duplicó lo que se perdió en el 2021. 

“Los consumidores informaron que perdieron $3,800 millones en estafas por inversiones, la mayoría de las cuales se perdieron por estafas de criptomonedas; y el promedio de la pérdida media por consumidor fue de $5,000”.

Dijo que estas estafas a menudo comenzaron en las redes sociales donde los consumidores fueron atraídos a invertir en criptomonedas en un intento de ganar dinero. 

“Los estafadores eran tan inteligentes que a menudo presentaban sitios web que realmente mostraban cómo había crecido el dinero de los consumidores. Pero todo era falso”.

Las redes sociales – dijo – fueron el método de contacto que registró el más alto número de pérdidas con $1,200 millones.

“Por tanto, si un fraude fue iniciado a través de la plataforma de una red social, ahí es donde los consumidores perdieron más dinero”.

Mayo detalló que el fraude de los impostores es cuando alguien pretende ser un negocio muy conocido.

”Puede ser alguien que se hacer pasar por una agencia de gobierno, o con un interés romántico, lo que llamamos estafas románticas; pero también tiene que ver con alguien que pretenda ser un familiar o amigo con el interés de obtener dinero o información personal”.

Los consumidores reportaron pérdidas por $496 millones en estafas románticas con un promedio de pérdidas por individuo de $2,000.

Rosario Mendez, abogada de la División de Educación del Consumidor y Negocios de la Comisión Federal de Comercio dijo que los estafadores hacen blanco de las comunidades étnicas y les hablan en su idioma.

“Para la comunidad latina, además de los fraudes de los impostores, se observó una mayor cantidad de reportes relacionados con problemas con los bancos y prestamistas relacionados con la recolección de deudas, conflictos con los autos y oportunidades falsas de negocios”.

Dijo que con base en sus análisis de estadísticas del reporte Sirviendo a las Comunidades de Color 2021, y los casos que reciben, los fraudes por supuestas oportunidades de negocio están impactando a la comunidad latina.

En cuanto a la comunidad afroamericana, señaló que el mayor número de reportes de estafas fueron relacionados con las solicitudes de préstamos para el día del pago, y también para los programas de alivio de deuda estudiantil.

Cristina Miranda, especialista de educación del consumidor de la FTC, dijo que saben que el fraude afecta a cada comunidad y que los estafadores manejan sus atracos en los idiomas que la gente habla en su casa.

“Es por eso que la FTC tiene ahora información en una docena de idiomas para ayudar a la gente a detectar y evitar estas estafas”.

Recomendó visitar el sitio https://consumer.ftc.gov/features/languages,  para encontrar información en diferentes idiomas. Pero además encontrarán consejos sobre cómo detectar y evitar una estafa, qué hacer si le pagas a un estafador, y las maneras de recuperar y qué pueden hacer si están recién llegados a Estados Unidos.

“Sabemos que los estafadores pueden hacer blanco de la gente que es nueva en los sistemas y la cultura de Estados Unidos”.

La FTC, recomienda descargar la publicación: Spot, avoid and report scams que es un manual para evitar que los refugiados e inmigrantes recién llegados caigan víctimas de fraude.

Para reportar fraude llama al 1-877-382-4357 o visita el sitio reporfraud.ftc.gov

Signos de alerta:

  • Nunca pagues a alguien que te promete un empleo, un certificado o secreto para obtener trabajo. Es una estafa.
  • El gobierno nunca te llama para amenazar o pedirte dinero.
  • Nunca pagues por recibir un premio cuando te llamen, te manden un correo electrónico, o te manden un mensaje diciendo que te ganes algo. Es una estafa.
  • Nunca pagues con una tarjeta de regalo o transferencia de dinero con criptomonedas, Western Union o MoneyGram. Solo los estafadores te piden pagar de esa manera.
  • No le des a nadie dinero cuando recibas un cheque. Los cheques falsos parecen reales y engañan hasta a los bancos.
  • Nunca des la información de su tarjeta de crédito, cuenta bancaria o número de seguro social a nadie que te llame, te mande un correo electrónico o te mande un mensaje por las redes sociales.
  • Nunca hagas clic en correos electrónicos, textos o mensajes que no estés seguro que son.
  • No confíes en el identificador de llamadas. Los estafadores pueden hacer que aparezca cualquier nombre o número en su identificador de llamadas.
  • Un sello del gobierno no significa que un sitio web sea oficial. Busque .gov en la dirección
  • No envíe dinero a nadie que llame, envíe correos electrónicos o mensajes de texto y diga que está con el gobierno.
  • Si cree que alguien robó su identidad, visite Identitytheft.gov para obtener ayuda.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain