Inmigrante latino se declara culpable de transportar a indocumentados en camión donde murió uno

Un inmigrante de Nicaragua se declaró culpable de transportar a decenas de indocumentados en un camión donde murió una persona asfixiada en Texas; el hombre había intentado esconderse, pero fue descubierto y ahora enfrenta prisión

El hecho por el que Gutiérrez-García es acusado es similar a lo ocurrido cerca de San Antonio, Texas.

El hecho por el que Gutiérrez-García es acusado es similar a lo ocurrido cerca de San Antonio, Texas. Crédito: Kerri L. Spires | Getty Images

El nicaragüense Arling Antonio Gutiérrez-García se declaró culpable de transportar a más de 60 indocumentados en un camión cubierto con una lona que los sofocó y causó la muerte de uno de ellos, según informó este lunes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Gutiérrez-García, de 49 años, se declaró culpable en una corte federal de Texas por los hechos ocurridos el 6 de junio de 2022.

Ese mismo mes, en otro caso, 53 migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión descubierto en San Antonio, Texas.

Según documentos judiciales, citados por ICE, el nicaragüense conducía un semirremolque en el que viajaban 63 migrantes, oriundos de México y Guatemala.

El remolque de metal estaba cubierto con una lona de vinilo que “eliminó la circulación de aire y aumentó las temperaturas”, lo que los sofocó y provocó que los migrantes rasgaran la lona y saltaran a la carretera en el oeste del condado de Webb, en Texas.

Al notar que los migrantes saltaban del camión, Gutiérrez-García lo detuvo.

El personal de emergencia que respondió al llamado encontró a un inmigrante muerto en el fondo del tráiler.

Gutiérrez-García fue encontrado entre la maleza con otros inmigrantes. El inmigrante que también era indocumentado afirmó que hacía parte del grupo de personas que era transportado. Pero la investigación reveló que él era el conductor del vehículo.

El nicaragüense enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal y una posible multa de $250,000 dólares.

“La trágica pérdida de vidas en este caso es un ejemplo de los riesgos muy reales que enfrentan las personas cuando ponen sus vidas en manos de los contrabandistas”, dijo Alejandro M. Amaro, el agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones (HSI), una dependencia del ICE, en Laredo, Texas.

“Impulsados por la codicia, estos delincuentes tienen poca consideración por la salud y el bienestar de las personas que trafican, lo que puede ser una combinación mortal”, agregó.

Gutiérrez-García permanece bajo custodia pendiente de sentencia.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain