Nuevo estudio: Alza al salario mínimo no genera desempleo en pequeños negocios

Puede que no impacte al trabajador, pero sí al consumidor que ve un aumento en los precios, dicen propietarios de pequeños restaurantes en Los Ángeles

Panaderia y Restaurante El Valle Oaxaqueño in Los Angeles (Aurelia Ventura/La Opinión)

Panaderia y Restaurante El Valle Oaxaqueño in Los Angeles (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Un novedoso análisis de la Universidad de California en Berkeley encontró que los aumentos al salario mínimo no tienen un impacto en los pequeños negocios y en el despido de trabajadores. Sin embargo, los dueños de pequeños negocios oaxaqueños en Los Ángeles coinciden en que el alza salarial los obliga a reajustar los precios de sus productos.

“Hasta hoy, ningún estudio había mirado como los pequeños aumentos en el salario mínimo afectan en el número de empleos de los pequeños negocios”, dijo el economista Michael Reich, quien junto con el economista belga Jesse Wursten es el autor del análisis “Pequeños Negocios y Salarios Mínimos” del Center for Wage and Employment Dynamics (CWED), un proyecto del Instituto de Investigación en Fuerza Laboral y Empleo (IRLE) de UC Berkeley. 

“Nuestro estudio desmiente las afirmaciones de que los salarios mínimos más altos perjudican a las pequeñas empresas, al demostrar que los aumentos a los trabajadores de bajos ingresos en estos negocios no conducen a pérdida de empleos”, agregó Reich.

El salario mínimo federal se ha mantenido en $7.25 por hora desde 2009; y en California es de $15.50.

“El aumento al salario mínimo no asesina los empleos sino las vacantes. Los salarios mayores hacen más fácil reclutar y retener a trabajadores. Las tasas de rotación disminuyen, y de acuerdo a otros estudios, los trabajadores como consecuencia tienden a ser más productivos”, señaló Reich.

El estudio que empleó métodos estadísticos de última generación y 30 años de datos del censo reportados por los empleadores, encontró que el aumento en los salarios mínimos en las industrias de bajos salarios, particularmente en las pequeñas empresas, no generan una disminución en las tasas de empleo.

Otros hallazgos que se encontraron en la investigación son:

  • Los resultados incluyen a industrias de bajos salarios como los de la industria de comida rápida, los restaurantes, supermercados y tiendas de mercancía general.
  • A diferencia de la mayoría de los trabajadores con salarios bajos, los trabajadores adolescentes ven mayores aumentos salariales en las empresas más grandes que en las más pequeñas, y los aumentos del salario mínimo llevan a los adolescentes a dedicar más tiempo a la escuela que a trabajar.

“Este estudio sugiere que los negocios grandes y pequeños tienen la misma capacidad para ajustar los salarios mínimos sin necesidad de despedir trabajadores”, dijo Wursten.

Reacciones

Arturo Aguilar, dueño del restaurante Valle Oaxaqueño en Los Ángeles, dijo que sea pequeño o grande un negocio, un aumento al salario mínimo siempre afecta.

“Quizá no directamente al trabajador, pero sí al consumidor. El gobierno queda bien aumentando los salarios. Nosotros cada vez que aumenta el mínimo o los insumos, tenemos que subir los precios a nuestros productos aunque sea en un mínimo porcentaje, y entonces quien paga los incrementos somos todos”.

Y en muchos casos, mencionó que el alza del salario mínimo, obliga si no a despedir empleados si a reducirles las horas de trabajo. 

“De alguna manera tenemos que cubrir los incrementos al mínimo”.

Zeferino García, propietario de los restaurantes El Chapulín, La Mayordomía y el mercado Benito Juárez también coincidió en que el aumento al mínimo los obliga a reajustar precios.

“Nuestra clientela es quien sale afectada. Es una situación muy difícil porque tampoco podemos abusar de los clientes, pero tenemos que buscar diferentes formas de lidiar con el alza al mínimo porque las ganancias disminuyen”.

De otra manera, dijo que se ponen en riesgo de un cierre de negocios. “

Por ejemplo, en este momento, los precios del gas se han triplicado desde noviembre, y eso ha vuelto muy complicado mantenernos a flote”.

En California, se considera un pequeño negocio a toda aquella empresa con menos de 26 empleados.

El estudio señala que los pequeños negocios normalmente se benefician con las políticas de aumento al mínimo ya que lo tienen que aplicar en fases; y además cuando se trata de un incremento federal, contiene numerosos créditos tributarios; y están sujetos a tasas tributarias estatales y federales menores y son elegibles para asistencia a bajo costo; y tienden menos a proveer beneficios de salud y pensión. Además de que tienden a subreportar el ingreso neto a las autoridades fiscales.

El reporte concluye que los salarios mínimos causan aumentos salariales modestamente más altos en las empresas más pequeñas con salarios bajos que en las más grandes con sueldos bajos. 

“También concluimos que los salarios mínimos no causan efectos de desempleo entre las industrias de salarios bajos. Encontramos algunos efectos modestos de desempleo entre los adolescentes, que pueden reflejar la oferta laboral en lugar de las respuestas de la demanda laboral a los salarios mínimos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain