Reportes de la DEA revelan que los cárteles mexicanos han reclutado a exmarines

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA han reportado casos de excombatientes que terminaron en las filas del narcotráfico

Soldados de EE.UU.

El entrenamiento militar de estos elementos ahora es usado por el narco. Crédito: TORU YAMANAKA | AFP / Getty Images

El poder económico y de fuego que llegan a tener los cárteles de la droga les ha permitido corromper a diversas autoridades, incluyendo a elementos de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos.

Así lo revela una investigación del diario Milenio en los partes policiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Agencia Antidrogas (DEA), en donde se detalla que las organizaciones criminales han reclutado a ciudadanos y excombatientes estadounidenses.

Un ejemplo de esta situación ocurrió en 2021, cuando fueron detenidos Jonathan Zarazúa, de 28 años, Emmanuel Oppongagyare, de 22 años, y Ralph Gregory Saint-Jolie, de 19 años. Los tres fueron juzgados por participar en el tráfico de drogas e inmigrantes.

De acuerdo con documentos judiciales, Zarazúa confesó que “fue reclutado específicamente porque podía usar su estatus militar para facilitar el cruce de la frontera con narcóticos”.

Poco antes, en 2019, un testigo relató a Telemundo que en los campos de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hay “navys” y “fuerzas Delta de Estados Unidos”, los cuales son adiestrados para traficar drogas e intimidar a otros cárteles.

Angel Dominguez, otro exmarine que desertó, logró establecer su propia organización delictiva en Estados Unidos, y aunque trabajó para diversos cárteles como el de Sinaloa, terminó siendo un brazo operativo para el lavado de dinero en favor del CJNG, según publicó Milenio.

Los documentos señalan que Dominguez fue marino de los Estados Unidos y hasta 1994 vivió una vida aparentemente ejemplar. Sólo que justo en ese año su vida dio un vuelco, dado que dos de sus hijas murieron en un accidente automovilístico. “Empezó a dedicarse a la vida del narcotráfico en 1998”, relata un informe.

En mayo del año pasado, el exmarine pidió ser perdonado por haberse relacionado con las fuerzas del CJNG. Además, otra de sus hijas escribió una carta al juez William Q. Hayes, que lleva el caso en San Diego, California.

“Todo lo que hizo fue para que nunca nos faltara comida, estudio, educación y prepago de escuelas con educación de excelencia. Pero como dice el dicho: ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas’. Él nunca pensó en las consecuencias de sus acciones. Le ruego que le dé una segunda oportunidad para poder enmendar sus errores”, señaló.

También te puede interesar:
Lamborghini, el vehículo deportivo preferido de los narcos.
Abogado de García Luna dice que no hay interés de su cliente en ser testigo cooperante.

En esta nota

CJNG DEA Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain