Polonia se convierte en el primer país de la OTAN en proporcionar aviones de combate a Ucrania

El presidente polaco Andrzej Duda anunció la entrega de los cuatro aviones caza de concepción soviética Mig-29 a Ucrania se hará “en los próximos días”, situación que tomó por sorpresa a Alemania

Polonia se convierte en el primer país de la OTAN en proporcionar aviones de combate a Ucrania

Pese al anuncio de Polonia, Estados Unidos se han mantenido firme en su negativa de enviar aviones a Ucrania. Crédito: Omar Marques | Getty Images

Polonia anunció planea dar a Ucrania alrededor de una docena de aviones de combate MiG-29, lo que lo convertiría en el primer miembro de la OTAN en cumplir con las solicitudes cada vez más urgentes de aviones de combate de Kiev para defenderse de la invasión rusa.

Pese al anuncio, la decisión de Estados Unidos se mantiene hasta el momento, de no enviar sus propios cazas a Kiev.

Incluso, este mismo jueves, la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, volvió a tocar el tema del avión de combate fabricado en Estados Unidos, siendo tajante, “No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16″.

En tanto, Polonia se alista para entregar cuatro de los aviones de combate de fabricación soviética “dentro de los próximos días”, dijo el presidente Andrzej Duda, y el resto necesitaba mantenimiento, pero se suministraría más tarde.

“Están en los últimos años de su funcionamiento, pero están en buenas condiciones de trabajo”, dijo Duda.

Si bien Estados Unidos no criticó la decisión de Polonia, el gobierno de Alemania, también miembro de la OTAN, pareció tomado por sorpresa por el anuncio de Duda.

“Hasta ahora, todos han coincidido en que no es el momento de enviar aviones de combate”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

Antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, Ucrania tenía varias docenas de MiG-29 que heredó en el colapso de la Unión Soviética en 1991, pero no está claro cuántos permanecen en servicio después de más de un año de lucha.

En los últimos meses, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido aviones de combate “modernos” con el fin de “proteger todo el territorio” ucraniano, sin embargo, la respuesta no fue la que esperaba.

Sigue leyendo:
• China prepara nuevo aumento en presupuesto militar para responder a tensiones internacionales
• La desafiante respuesta de Pekín a Washington por la guerra en Ucrania
• China acusa a Estados Unidos de exagerar por la prohibición de TikTok en dispositivos federales

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Polonia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain