Ilusiona el proyecto del Centro Cultural SELA en South Gate

El gobernador Gavin Newsom brinda respaldo cauteloso a la idea del presidente de la asamblea estatal Anthony Rendon; hay temor por el aumento de rentas y desplazamiento de los latinos

El arquitecto y disenador Frank Gehry explica el proyecto al gobernador Gavin Newsom y al presidente de la Asamblea estatal, Anthony Rendón.

El arquitecto y disenador Frank Gehry explica el proyecto al gobernador Gavin Newsom y al presidente de la Asamblea estatal, Anthony Rendón. Crédito: Impremedia

Hubo gran entusiasmo en la presentación del proyecto del Centro Cultural del Sureste de Los Angeles (SELA Cultural Center), una idea concebida por el presidente de la Asamblea Estatal, Anthony Rendon, que ha recibido el espaldarazo del gobernador Gavin Newsom.

Aun no hay fecha de inicio para la construcción del proyecto, que costaría unos $150 millones y que fue ideado por el afamado arquitecto Frank Gehry, quien también fue el creador del Walt Disney Concert Hall.
“¿Qué quieres que te diga? Le di mi vida a este proyecto”, dijo Gehry a La Opinión. “Es importante acercas a estas comunidades al mundo de las artes y la música. De hecho, la comunidad está burbujeando ya con el arte y tendrán la oportunidad de expresarlo”.

El famoso arquitecto y diseñador estadounidense, de origen canadiense, espera que el venezolano Gustavo Dudamel, director de orquesta y violinista, y actual director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Opera de París, se presente algún día en el recinto del SELA Cultural Center.

El Centro Cultural SELA es un sitio de arte propuesto en South Gate. Se construirá donde el Río Hondo se encuentra con el Río Los Ángeles

La visión de todos los involucrados en el proyecto es crear un centro cultural e instalaciones artísticas de primer nivel en el corazón del sureste de Los Ángeles, diseñado para exhibir la creatividad cultural de la región y brindar una programación artística excepcional y de renombre mundial.

Dicho inmueble brindará oportunidades para expandir el acceso a las artes, crear desarrollo de la fuerza laboral y brindar oportunidades educativas para las personas de esa región del condado de Los Ángeles.

Maqueta del proyecto que se construirá donde el Río Hondo se encuentra con el Río Los Ángeles.
Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

Luchando por viviendas asequibles
De hecho, el asambleísta Rendón declaró a La Opinión que ya se han invertido $100 millones en fondos estatales para el proyecto, y se espera que en un futuro cercano comience el proceso de obtener permisos de construcción a un costado del carril para ciclistas sobre el bordo del Río Los Ángeles, y al sur de la Avenida Imperial, en South Gate.

“Estamos listos para comenzar, pero nos encantaría tener una inauguración lo antes posible”, dijo el legislador , quien representa al distrito 62 de la Asamblea de California.

Cuestionado sobre el porqué las comunidades subrepresentadas en el gobierno han sido generalmente marginadas y olvidadas por los gobiernos estatal o federal, en materia de inversión que cambie las vidas de sus residentes, respondió: “Es una buena pregunta”

“Creo que, en gran medida es el hecho de que hay muchas ciudades pequeñas que se encuentran fuera de la ciudad de Los Ángeles; parece que la ciudad de Los Ángeles siempre obtiene muchos de los recursos”, añadió.

“Por lo tanto, es importante que aquellos que representan a las comunidades en el sureste de Los Ángeles y las ciudades más pequeñas del condado se aseguren de que estamos luchando por los recursos”.

¿Y cómo van a lograr al 100% que nuestras familias no vayan a ser desplazadas?, preguntó La Opinión.
“Hemos tenido esas conversaciones durante unos tres años, hemos hablado con artistas locales y activistas de la comunidad local, que han estado hablando de eso”, afirmó. “Lo que nosotros realmente necesitamos, es asegurarnos de que tenemos viviendas asequibles cerca de este sitio”.

Ante ello, reconoció que la ciudad de South Gate ha hecho un gran trabajo al asegurarse de que no solo haya viviendas adicionales, sino también viviendas a precio de mercado y por debajo del precio de mercado.

En la ciudad de South Gate, según cifras del censo de 2020, tres de cada cinco residentes son personas son inquilinos y no tienen protecciones de control de renta, de manera que si los dueños de vivienda podrían vender los edificios donde viven podrían deshacerse de ellos.

“Por eso es tan importante esta forma de vivienda inclusiva; tener viviendas no solo a precio de mercado, sino por debajo del precio de mercado”, reconoció Rendon. “Es realmente importante tener esas conversaciones con la ciudad para que sean asequibles las viviendas y por debajo del mercado. Así este tipo de proyectos van a poder mantener a la gente en estas comunidades”.

“No quiero prometer demasiado”: Gavin Newsom
El SELA Cultural Center de South Gate se ubicaría en un espacio de 500,000 pies cuadrados, rodeados por un bulevar central diseñado como lugar de reunión para las personas de las ciudades del sureste de Los Ángeles como Bell, Bell Gardens, Maywood, Cudahy, Huntington Park, Vernon, Compton. Paramount, Bellflower y más.

Jardines al sur serán la entrada principal al Centro Cultural y contará con un jardín central y un espacio para picnic diseñado para juegos abiertos, momentos de relajación y eventos a pequeña escala; contará con tres galerías de arte visual, una sala de espectáculos musicales; una escuela de música de tres pisos con aulas y espacios de ensayo, incluidas salas de práctica para individuos y grupos, grandes y pequeños, todos con aislamiento acústico. También se proporciona espacio adaptable para una orquesta completa para ensayar como un pequeño concierto musical.

“En los últimos años, hemos trabajado con el presidente de la Asamblea para asegurarnos de que continúe la financiación [para el proyecto]”, dijo el gobernador Newsom a La Opinión. “El año pasado, pudimos proporcionar $50 millones de capital para este proyecto. Y para que ese compromiso sea real en Sacramento, solo tenemos que terminar el trabajo”.

“Tenemos más trabajo por hacer. Y tenemos más limitaciones presupuestarias este año que en el pasado, así que no quiero prometer demasiado, pero la pregunta más importante es una vez que el proyecto está capitalizado, ¿cómo obtenemos un operador y eso es lo que el presidente de la Asamblea [Anthony Rendón], y luego calcular el subsidio en curso sobre una base anual”.

Newsom recibió un retrato de su rostro dibujado al carbón de parte del artista y muralista Héctor Arias “Tetris”, el cual de su agrado.

“Nunca alguien me había hecho un regalo así”, agradeció el gobernador, mientras que el artista expresó que, en 100 años, mucha gente como él no había tenido la oportunidad de manifestar su arte por falta de recursos en las comunidades latinas.

“Siempre hemos estado en desventaja”, comentó “Tetris”. Director del SELA Art Center en la ciudad de Bell “Las oportunidades no han estado allí, para nosotros”

Newsom recibe una fotografia dibujada al carbón, por parte del artista y muralista Hector Ortiz “Tetris”.
Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

A favor de proyecto y dudas…

Lourdes Pérez, directora de Latinos Art Foundation en la ciudad de Paramount, manifestó que, desde 2017 han defendido el arte y la cultura latina, dando clases a al menos 150 personas, desde niños a adultos mayores y personas con necesidades especiales.

“Cuando mis hijas querían involucrarse en el arte, primero no teníamos los medios para ir hasta Los Ángeles y ahora que se viene esta oportunidad, es algo mágico que nos puede pasar”.

Sin embargo, su hija Denaly señaló que “el gobierno tiene que encontrar la forma de proteger a las familias [del desalojo] y pensar en no sacarlos [del vecindario]. Este centro cultural es para ellos, para nuestra gente y todos tiene derecho a disfrutarlo, y para eso debemos trabajar todos juntos”.

La doctora Wilma Franco, de SELA Collaborative, expuso que apoya el proyecto del Centro Cultural SELA del Sureste de Los Ángeles “basada en el miedo de cómo va a impactar la vida de la comunidad, el probable aumento de la renta y el valor de las casas, sabiendo que entre el 50% y 60% de la gente renta donde vive, y cómo se aseguraría que no va a causar problemas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain