Escuchar música puede ayudar a tener mejores resultados en terapias contra el cáncer: estudio

Por el contrario, los resultados también mostraron que tras escuchar música que les resultaba desagradable, los pacientes experimentaban un mayor estrés

Escuchar música puede ayudar a tener mejores resultados en terapias contra el cáncer

Investigadores han descubierto que las intervenciones de escucha musical también pueden aumentar la eficacia de los medicamentos. / Foto: Getty Images Crédito: Michal Czerwonka | Getty Images

Se ha demostrado que la música puede tener diversos beneficios para la salud mental y recientemente científicos descubrieron que puede ayudar a mejorar las sesiones de quimioterapias para tratar el cáncer.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han descubierto que las intervenciones de escucha musical también pueden aumentar la eficacia de los medicamentos.

“Las intervenciones de escucha musical son como medicamentos de venta libre”, explica Jason Kiernan, profesor adjunto de la Facultad de Enfermería. “No hace falta que te los recete un médico”.

Mientras que estudios de investigación anteriores han utilizado las intervenciones de escucha musical como herramienta para tratar el dolor y la ansiedad, Kiernan adoptó un enfoque novedoso al estudiar los efectos de las intervenciones de escucha musical en las náuseas inducidas por la quimioterapia.

“El dolor y la ansiedad son fenómenos neurológicos que el cerebro interpreta como un estado”, explica Kiernan. “Las náuseas inducidas por la quimioterapia no son una afección estomacal, sino neurológica”, agregó.

Para demostrar lo anterior, el investigador realizó un pequeño estudio piloto en el que participaron 12 pacientes sometidos a tratamiento de quimioterapia que aceptaron escuchar su música favorita durante 30 minutos cada vez que necesitaban tomar la medicación contra las náuseas que padecían derivadas del tratamiento.

Los participantes repitieron la intervención musical cada vez que tenían náuseas durante los cinco días posteriores al tratamiento de quimioterapia. Los pacientes del estudio proporcionaron un total de 64 eventos.

Durante el experimento, Kiernan observó una reducción de la gravedad de las náuseas y de la angustia de los pacientes (cuánto les molestaba tener náuseas).

Sin embargo, advierte que es difícil aislar si se trata de la liberación gradual de la medicación o del mayor beneficio de la música.

El papel de la serotonina

Kiernan se inspiró en otro estudio publicado anteriormente en el que se midió la cantidad de serotonina, un neurotransmisor, que liberaban las plaquetas en la sangre tras escuchar música desagradable y agradable.

“La serotonina es el principal neurotransmisor que provoca las náuseas inducidas por la quimioterapia”, explica Kiernan. “Los pacientes con cáncer toman medicamentos para bloquear los efectos de la serotonina”.

Durante ese estudio anterior, los investigadores descubrieron que los pacientes que escuchaban música agradable experimentaban los niveles más bajos de liberación de serotonina, lo que indicaba que la serotonina se quedaba en las plaquetas de la sangre y no se liberaba para circular por todo el cuerpo.

Los resultados también mostraron que tras escuchar música que les resultaba desagradable, los pacientes experimentaban un mayor estrés y un aumento de los niveles de liberación de serotonina.

“Dentro de 10 ó 20 años, ¿no sería estupendo poder utilizar una intervención no farmacológica como escuchar 10 minutos de tu música favorita para complementar un medicamento?”, cuestionó Kierman.

Seguir leyendo:
? Alertan de cáncer bucal en hombres jóvenes por contagios de virus del papiloma humano y mala higiene
? Editorial: estufas a gas, un peligro potencial dentro del hogar
? Desarrollan IA capaz de detectar cáncer de mama años antes de que se desarrolle

En esta nota

Cáncer Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain