Californians for All College Corps: una experiencia transformadora para los estudiantes universitarios

Es una oportunidad para que en medio de los problemas de ansiedad y depresión, encuentren un propósito

El programa College Corps va para dos años que se puso en marcha. (Cortesía)

El programa College Corps va para dos años que se puso en marcha. (Cortesía) Crédito: Cortesía

A un año de su lanzamiento, el programa Californians for All College Corps que proporciona becas por $10,000 a alrededor de 6,500 estudiantes universitarios de bajos ingresos a cambio de servicio comunitario, ha resultado una experiencia transformadora tanto para los estudiantes como para las organizaciones donde trabajan.

Durante la videoconferencia: “Encuentra un propósito en la universidad a través de College Corps. La ayuda financiera es importante, pero también lo es la participación comunitaria”, organizada por Ethnic Media Services, expertos en el tema expusieron que este programa lanzado por el gobierno Gavin Newsom, ha resultado un poderoso motivador en momentos en los que los estudiantes reportan tasas crecientes de depresión y ansiedad, así como estrés financiero e incertidumbre.

Emilio Ruiz de 24 años, quien estudia para maestro en Cal State Long Beach, dijo que gracias a los College Corps, pudo entrar a Ground Education, una organización no lucrativa que enseña a los niños de la escuela elemental de Long Beach.

“Me siento afortunado de poder ver directamente como Ground Education utiliza enfoques prácticos para enseñar a los estudiantes sobre el activismo ambiental, la justicia y la ciencia, todo dentro de sus jardines escolares”.

Dijo que mientras trabaja para completar sus horas de servicio para el programa básico de la universidad, ha podido desarrollar muchas habilidades que le serán de gran valor como profesional en el futuro.

“Estoy realmente agradecido por la oportunidad de ser parte de College Corps, porque no solo ha renovado mi pasión y entusiasmo por un día enseñar a mis propios estudiantes sino que me ha permitido sentir que pertenezco a una comunidad muy unida donde compartimos el impulso y la determinación de mejorar nuestros sistemas escolares”.

Y concluyó diciendo que sin College Corps hubiera sido demasiado difícil como trabajar con una organización sin fines de lucro, lo que lo ha ayudado a ver con un alcance mucho más amplio, las oportunidades especialmente en los campos de la educación y la educación especial.

Una preparación holística

Ishmael Pruitt, explicó que la organización que dirige Project Optimism, brinda servicios a alrededor de 340 jóvenes desde el condado de Sacramento hasta el condado de Los Ángeles, durante todo el año con mentores que unen a los estudiantes universitarios en un plan de estudios que los apoya en su totalidad. 

‘Creemos en apoyar primero al individuo antes de imponerles cualquier tipo de rigor académico”. 

Y luego señaló que los estudiantes de los College Corps de CSU Long Beach sirven como mentores de los niños, y les han podido al acomodar sus horarios para darles la oportunidad de trabajar con ellos y ser parte de su misión.

“Además de trabajar con los estudiantes, nos ayudan a planear eventos como distribuciones de comida, juguetes y mochilas. Y son estudiantes universitarios de primera generación. Algunos de ellos indocumentados”.

Mencionó que están creando oportunidades para que construyan relaciones de trabajo y se desarrollen holísticamente como profesionales.

“Lo que queremos es ser proactivos al darles mentoría para que maximicen el tiempo con nosotros y sean exitosos en la universidad”.

Una experiencia transformadora

La doctora Beth Manke, directora del programa de College Corps de Cal State Long Beach, dijo que estaban orgullosos de ser una de las 46 universidades y colegios en ofrecer este programa.

“Tenemos 50 estudiantes, incluyendo aquellos que son indocumentados, completando 450 horas de trabajo en una de las 27 organizaciones no lucrativas que atienden el cambio climático, justicia ambientalista, inseguridad alimentaria y educación del kinder al grado 12”.

Preciso que ellos visualizan el servicio que prestan los estudiantes como un internado mientras que otros campus los ven como un servicio de aprendizaje o voluntariado.

“Estas experiencias han demostrado ser bastante transformadoras para los estudiantes”.

Afirmó que como parte de su sondeo de mediados de año, encontraron que 85% de los estudiantes respondieron que los conocimientos obtenidos los aplicarán en experiencias reales.

“Están adquiriendo habilidades laborales, desarrollando aptitudes para trabajar en equipo”.

Desafíos de los estudiantes

La doctora Allison Briscoe-Smith, psicóloga clínica infantil del Greater Good Science Center, dijo que ella también comenzó en un programa de voluntarios que fue transformadora para ella, y la ayudó a enfocarse en lo que quería hacer.

Y reveló que están pensando en cómo sacarle más juego al programa College Corps, además del desarrollo profesional que los estudiantes obtienen y de conectarse con personas diferentes para ser parte de un equipo.

“Recientemente obtuvimos información nacional sobre cómo los estudiantes universitarios la estaban pasando, y encontramos que la ansiedad y la depresión son los dos principales problema en los campus universitarios”.

Señaló que la mayor preocupación para muchos psicólogos como ella, es que los desafíos incluyen desesperanza, falta de propósito y aislamiento.

“Estos tres factores contribuyen a un sentimiento de no pertenencia y de no saber dónde encontrar ayuda”.

Hizo ver que la parte esperanzadora es que pueden encontrar un propósito a través del servicio comunitario que les ofrece los College Corps.

“Es una inmensa oportunidad de transformación y conexión; y un poderoso mecanismo para reducir el aislamiento y encontrar un propósito”.

 Lecciones aprendidas

Josh Fryday, director de la Oficina de Servicios de California, lquien supervisa el programa College Corps, dijo que el gobernador entiende que estamos enfrentando múltiples crisis en una.

“Estamos ante una crisis de deuda estudiantil, una crisis de inseguridad alimentaria, de educación y disparidades”.

Y también dijo que estamos ante una crisis espiritual expresada en la Gran Renuncia en la que la gente ha realmente repensado lo que significa trabajar y vivir con dignidad.

“Todos entendemos el impacto de las redes sociales, la ansiedad, la polarización y el divisionismo  que vemos en la sociedad, y todos están buscando pertenecer a una comunidad”.

En medio de todo esto, un programa como College Corps arroja esperanza en California porque atiende todas estas múltiples crisis en una sola.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain