El poder de los trabajadores es esencial para el futuro de la fuerza laboral latina
A menudo, las mujeres, las personas de color, las personas con discapacidades y los inmigrantes indocumentados son los que trabajan en arreglos no tradicionales y viven sin beneficios, protecciones o salarios decentes
La fuerza laboral está cambiando y los trabajadores estadounidenses son más vulnerables que nunca.
Los trabajos son más precarios para todos hoy en día, desde el profesional creativo que lucha por asegurar su próximo trabajo hasta el camionero de larga distancia preocupado por perder su trabajo a un vehículo sin conductor. Cada vez hay más trabajo a tiempo parcial, subcontratado y temporal. Y a menudo, las mujeres, las personas de color, las personas con discapacidades y los inmigrantes indocumentados son los que trabajan en arreglos no tradicionales y viven sin beneficios, protecciones o salarios decentes.
Los latinos específicamente ganan menos que los trabajadores negros, asiático-americanos y blancos. Y junto con los trabajadores negros, son más vulnerables a perder sus empleos en medio de la incertidumbre económica. Se enfrentan a un poder de negociación insuficiente, lagunas en las protecciones legales y discriminación, y a menudo se quedan con trabajos que pagan salarios bajos y conllevan un mayor riesgo.
Las corporaciones continúan tomando decisiones basadas en maximizar las ganancias a expensas del bienestar de los empleados, la salud económica y la resiliencia más amplias, y la democracia. Pero eso no sostendrá la fuerza laboral de Estados Unidos.
Los trabajadores quieren una voz en el trabajo. Quieren, y merecen, tener voz en las condiciones de su trabajo y la compensación por su trabajo. A través de nuestro programa Future of Work(ers), nos enfocamos en garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su estatus, tengan los mismos derechos a las protecciones laborales, garantizar protecciones sociales para todos y dar forma a políticas y sistemas económicos que se imaginan el trabajo en función de las prioridades de los trabajadores.
Todos los trabajadores son esenciales para construir una economía justa y financiamos el trabajo que está mejorando las políticas de derechos de los trabajadores, transformando las prácticas comerciales y cambiando la narrativa de la fuerza laboral de Estados Unidos, incluida la tecnología nueva y emergente. Si bien los avances tecnológicos han socavado el poder y la privacidad de los trabajadores en el pasado, creemos que es la clave para innovar la fuerza laboral del mañana. Si se aprovechan adecuadamente, las nuevas tecnologías tienen el potencial de crear nuevas industrias, ocupaciones y empleos, no de reemplazarlos. La tecnología también puede ayudar a crear un trabajo más accesible para las personas con discapacidades.
Los trabajadores de todo el mundo se encuentran en una crisis que se deriva, en parte, de no tener voz en sus vidas económicas. Otro objetivo es aumentar la influencia de todos los trabajadores, particularmente aquellos con históricamente menos poder. Porque la falta de protecciones de algunos conduce a la vulnerabilidad para todos.
Jose Garcia es el director del programa Future of Work(ers) para la Fundación Ford. Dirige los esfuerzos de la Fundación que apoyan a las organizaciones que están innovando nuevas formas de construir la voz y la influencia de los trabajadores.
(*) José García, director del Programa Future of Work(ers), Fundación Ford