Preocupación por propuesta para intervenir militarmente México como solución a crisis del fentanilo

Cada vez más legisladores y gente del gobierno federal se unen a la estrategia de tomar acciones militares contra el país vecino

Ejército en México logra decomiso de 1.8 millones de pastillas de fentanilo en zona fronteriza con California

México asegura que muchos de sus militares han muerto en el combate al fentanilo. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Funcionarios del Consulado General de México en Los Ángeles expresaron la preocupación del gobierno mexicano ante la propuesta de congresistas republicanos estadounidenses para que Estados Unidos intervenga militarmente México como una medida para controlar la crisis de fentanilo.

“Desde cualquier punto de vista es inaceptable. Estas propuestas que se han generado desconocen de manera clara o deliberada, cuales son los esfuerzos del gobierno de México para combatir este problema”, dijo Gustavo Martínez Cianca, cónsul encargado del Consulado General de México en Los Ángeles en una reunión con directivos del diario La Opinión.

Este tema salió a la luz pública a partir de que en enero, los congresistas republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida propusieron como solución a la crisis del fentanilo, que el presidente Biden autorice acción militar contra los carteles mexicanos, lo que significaria intervenir militarmente México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador rechazó los llamados para una intervención militar, argumentando que significaría una violación a la soberanía del país.

“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en nuestro territorio, mucho menos a sus fuerzas armadas”.

El cónsul Martínez señaló que se ha vinculado el tema de la migración con el tráfico del fentanilo cuando hay cifras que demuestran que solo el 0.02% de todas los migrantes que detienen están involucrados.

Dijo que Estados Unidos no ha cumplido con los acuerdos pactados en el Entendimiento del Bicentenario, que implica trabajar de manera conjunta con medidas en ambos lados de la frontera. 

“En el caso del tráfico de armas a México nunca ha habido una acción concreta por parte de Estados Unidos para detenerlo”.

Y subrayó que si bien han muerto más de 100,000 personas por el uso del fentanilo en Estados Unidos, del lado mexicano mueren miles de personas por el tráfico de armas.

“La crisis del fentanilo ha afectado a mucha gente en los dos países, pero atacar este problema implica una responsabilidad compartida”.

Y subrayó que el discurso de algunos legisladores no considera todas las acciones que el gobierno mexicano ha emprendido, las cuales le han costado la vida a 75 miembros de las fuerzas armadas mexicanas que han muerto en el combate al tráfico del fentanilo.

“El combate contra el fentanilo ha significado mucho esfuerzo, sacrificio y muchas vidas”.

Y recalcó que no hay una visión objetiva de quienes plantean la intervención militar, ya que no consideran todos estos esfuerzos realizados en México en beneficio de la sociedad mexicana y de Estados Unidos.

“México y Estados Unidos somos países aliados, y queremos avanzar juntos para llevar a cabo acciones de cooperación y colaboración que nos permitan erradicar esta problemática que ha sido muy grave y que se ha desbordado en los últimos meses”. 

Dejó en claro que a México no les interesa que la crisis del fentanilo afecte el resto de una relación que se lleva a cabo de la mejor manera con Estados Unidos.

Aída Velasco, cónsul para asuntos políticos y educativos del Consulado General de México, dijo que durante la presente administración, México ha hecho decomisos por 6.5 toneladas de fentanilo que hubieran servido para elaborar 6 mil millones de píldoras que podrían haber sido distribuidas.

“Estas acciones han contribuido a salvar vidas humanas, pero además la cifra de sustancias controladas que pueden usarse como precursores químicos para fabricar el fentanilo, se ha elevado de 14 a 76”.

En general, la funcionaria diplomática dijo que hay mucho mayor coordinación con las diferentes secretarías de estado de México para el combate de precursores químicos.

Pero además aseguró que trabajan para atacar las redes financieras que sirven para allegar dinero a los cárteles de las drogas.

El cónsul Martinez intervino para decir que el gobierno de México no está de acuerdo en clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero además les parece inaceptable que la solución al combate del tráfico del fentanilo tenga que ser por medio de una intervención militar.

“Planteado en cualquier término no la aceptamos y tiene que respetarse la soberanía”.

Reiteró que hay preocupación del gobierno de México en torno al discurso de intervención militar porque cada vez encuentra  más amplitud en diversos niveles y a nivel del gobierno federal cuando es un problema en ambos lados de la frontera.

“Aquí en Estados Unidos hay mexicanos que ya han fallecido por la utilización del fentanilo. Por eso insistimos en que se le mire de manera objetiva”.

Enfatizó que el gobierno de México no está paralizado en el combate al fentanilo.

“México está poniendo los muertos y son muchos del lado mexicano; y el mensaje lo vamos a seguir manifestando para que se emprendan acciones preventivas”.

La Opinión pidió la opinión al senador de California Alex Padilla y al congresista por Orange, Lou Correa en relación a la propuesta de algunos, pero hasta el cierre de esta edición, no se había obtenido una respuesta.

De acuerdo al portal de la DEA, en el año 2022 se decomisaron más de 57.7 millones de pastillas falsificadas con fentanilo y más de 13,700 libras de polvo de fentanilo, equivalentes a más de 410 millones de dosis fatales.

El fentanilo es una opioide sintético 30 o 50 veces más poderoso que la heroína y 50 a 100 veces más fuerte que la morfina.

Y en 2021, más de 70,000 muertes fueron atribuidas al fentanilo.

En esta nota

Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain