Advierten sobre un aumento en casos de infección por bacterias carnívoras en EEUU

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones por Vibrio pueden estar causadas por la ingestión de marisco crudo o poco cocinado o por heridas

En la actualidad se producen unos 100 casos de estas infecciones al año en EE.UU. / Foto: Getty Images

En la actualidad se producen unos 100 casos de estas infecciones al año en EE.UU. / Foto: Getty Images Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Actualmente hay un número ciertamente reducido de infecciones por la llamada bacteria carnívora en Estados Unidos, pero el calentamiento global podría aumentarlos de manera considerable.

Un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports descubrió que descubierto que el cambio climático puede provocar un aumento de la denominada bacteria Vibrio vulnificus en las aguas de la costa este de Estados Unidos.

Aunque la bacteria es común en regiones subtropicales, se ha producido un aumento de las infecciones por Vibrio en lugares más septentrionales, como la bahía de Delaware, lo cual puede explicarse por el calentamiento de las aguas costeras.

De acuerdo con la investigación, el aumento de la temperatura afecta a la salinidad del agua, lo que favorece a la bacteria. Además, el crecimiento demográfico y una población cada vez más envejecida contribuirán al aumento de estas infecciones, afirman los investigadores.

Los autores de la investigación buscaron cambios en la distribución de la enfermedad y descubrieron que entre 1988 y 2018, la cantidad anual de estas infecciones aumentó de 10 a 80, y los casos se desplazaron hacia el norte. En la actualidad se producen unos 100 casos de estas infecciones al año en EE.UU.

Un futuro preocupante

El análisis de las cifras, llevó a los investigadores a proyectar que entre 2081 y 2100 los casos podrían llegar a zonas como Nueva York, y podrían duplicarse.

Creen que en los próximos 20 años, más o menos, las infecciones recorrerán unos 11,000 km de costa y que en los próximos 70 años podrían encontrarse a más de 14,400 km de la costa, llegando hasta el río San Lorenzo, en Canadá. Esto significa que en 2100, entre 90 y 210 millones de personas estarán en peligro.

Las personas mayores de 60 años son más susceptibles a la infección, y con el grupo de edad de más de 60 años en aumento, los casos para ese grupo podrían duplicarse para 2041-2060 o triplicarse para 2081-2100.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones por Vibrio pueden estar causadas por la ingestión de marisco crudo o poco cocinado o por heridas.

Aunque las infecciones siguen siendo raras, las tasas de mortalidad son elevadas: en torno al 18%. La mayoría de los fallecimientos se producen en las 48 horas siguientes a la exposición.

Seguir leyendo:
Niño de 11 años de Florida muere de bacteria carnívora después de un esguince de tobillo
CDC advierten sobre superbacteria estomacal como grave amenaza para la salud pública
Murió hombre que contrajo una bacteria con agua del grifo en Florida dicen los CDC

En esta nota

bacteria come carne Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain