La clave química del fentanilo en México
Cárteles mexicanos modifican algunos de sus componentes químicos para crear nuevos análogos y precursores no regulados que cumplen la misma función para elaborar fentanilo
MEXICO.- Los cárteles de la droga, principalmente de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, tienen tal capacidad química que han logrado superar con manipulación científica los controles legales en México para frenar la importación de precursores que sirven para la elaboración del fentanilo.
De acuerdo con diversas denuncias y estudios, cuando se prohíbe o regula una sustancia, la sustituyen por otra.
Esta condición más la capacidad de corrupción provocan que el país se haya convertido no solo en traficante sino en productor del mortal fentanilo ilegal que provoca la muerte de 150 personas diariamente en Estados Unidos, según cifras de los Centros de Control de Enfermedades.
En mayo de 2021, el Consejo de Salubridad General en México agregó a la lista de precursores químicos controlados cuatro sustancias: N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP), Dicloridrato de N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP), Anhídrido Propiónico y Cloruro de Propionilo.
Un año después, un informe del Centro Nacional de Inteligencia informó que, después de haber desmantelado más de 1,000 laboratorios, descubrió que los cárteles modificaron algunos de sus componentes químicos para crear nuevos análogos y precursores no regulados que cumplen la misma función para elaborar fentanilo.
De esa manera, fue fácil que un grupo de empresas fantasmas importaran precursores, mezclándolos con productos legales o simplemente cambiando las etiquetas y posteriormente los vendieron sin distinción tanto al CJNG como el de Sinaloa.
El informe “Expansión del mercado de drogas sintéticas” de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas documentó que tras la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, el uso de precursores para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas registra dos novedades:
“La sustitución de precursores es muy versátil, alternan entre el uso de precursores fiscalizados, precursores no fiscalizados y precursores de diseñoy las legislaciones de los países no logran una legislación que los abarque”, detalla.
POLEMICA
El fentanilo pertenece a los medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos) que cambian la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Al principio de su invención se obtuvo de la planta de amapola, pero en tiempos más recientes se puede fabricar con químicos en laboratorio.
Según la National Institutes of Health, los opioides recetados por los médicos se elaboran directamente de la planta, mientras que el fentanilo ilegal se crea en laboratorios en polvo y líquido. Los cárteles lo mezclan con cocaína, metanfetamina o heroína para hacerlo 50 veces más potente, adictivo y más barato.
En las calles se conoce como Apache, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 o Tango & Cash.
Después de que Estados Unidos reclamó, a través de diversos funcionarios, al presidente Andrés Manuel López Obrador la participación de México en la elaboración de fentanilo en el país, éste lo negó.
Del otro lado insistieron y cuando se le preguntó en una conferencia de prensa al mandatario mexicano sobre posibles soluciones dijo que pediría a científicos que investigaran si era posible prohibir el uso médico del fentanilo en México.
La idea causó polémica porque es uno de los medicamentos más utilizados en contra el dolor que provocan algunas enfermedades terminales como el cáncer; porque los químicos para el fentanilo médico pueden ser sustituidos por otros y porque en México el gremio médico es muy conservador para su uso.
“Es cierto que, en Estados Unidos se calcula que alrededor de un 80% de las personas que comienzan a consumir o se vuelven adictos a los opioides inician con una prescripción médica porque se les recetó muy fácil o de manera innecesaria y se enganchan, pero en México no ocurre así”, destacó Andrés Castañeda, consultor de salud de la organización Nosotrxs.
Aquí, explica el analista, la mayor parte se utiliza en ambientes controlados como una sala de urgencia, en un quirófano o en una unidad de terapia intensiva y, aunque se requiere de un recetario especial y es muy fácil obtenerlo, solo el 2% de los doctores con cédula profesional cuentan con dicho recetario.
Muchos médicos coinciden en que la prohibición sería inútil. Vicente Ramos, químico catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que las dosis que se usan en el país son muy pequeñas: “más o menos 100 microgramos por aplicación; para que sea mortal se requieren dos gramos”.
“Lo que funcionaría mejor es que tuviéramos un mejor Estado de derecho y un sistema de investigación criminal y sistema de justicia que funcionaran”.
MAS ALLA DE LA PRODUCCION
Del 7 al 21 de marzo, se aseguraron 4.1 millones de dosis de metanfetaminas, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal dijo que iría contra empresas mexicanas vinculadas a la producción de fentanilo y López Obrador afirmó que echó a funcionarios de la agencia de regulación sanitaria Cofepris metidos en el tema.
Pero las sospechas de que en Cofepris se daban permisos de importación de sustancias para la elaboración del fentanilo a empresas fantasmas viene al menos desde el año pasado, sin que hubiera destituciones.
Corporativo y Enlace Ram, por ejemplo, tenía registradas 260 cuentas bancarias a nivel nacional e internacional, como lo reconocieron las autoridades en 2022. Compraban los insumos a empresas en Asia y Europa, de manera directa o a través de terceros y se los entregaban a las organizaciones delictivas, según se informó oficialmente.
Esto a pesar de que su domicilio fiscal en Tlaquepaque, Jalisco, no existía sino como edificios de unidades habitacionales y una casa particular, según testificó la prensa local
Autoridades de seguridad federales, declararon en su momento que era alarmante que Cofepris, instancia reguladora de medicamentos y sustancias químicas, se mantuviera en el centro de una serie de escándalos de corrupción a lo largo de estos años, señalada principalmente por su poder discrecional para aprobar la importación de diversas sustancias”.
“Se desconocen avances palpables en materia de sanciones que lleven a cabo estas autoridades hacia las empresas que incurran en prácticas irregulares relativas a la venta de precursores químicos”.
Sigue leyendo:
• Cárteles de Sinaloa y Jalisco dominan el mercado de la droga México, revela reporte de la DEA
• DEA advierte sobre nueva droga que hace aún más mortífero al fentanilo
• Preocupación por propuesta para intervenir militarmente México como solución a crisis del fentanilo