Más de 300 empleos podrían ser afectados por la inteligencia artificial, según Goldman Sachs

En Estados Unidos, los analistas señalaron que cerca del 25% al 50% de los trabajadores podrían ser reemplazados, ya que la IA tendría la capacidad de hacer hasta una cuarta parte de las tareas

Inteligencia Artificial

Los diseños cada vez más avanzados de inteligencia artificial tienen la función de imitar la capacidad cognitiva de los humanos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

En un informe publicado este domingo por los economistas de Goldman Sachs, se demostró que el 18% del trabajo a nivel mundial podría ser totalmente computarizado, es decir que más de 300 millones de empleos de tiempo completo serían afectados de alguna u otra manera por la introducción de la inteligencia artificial.

Los especialistas del estudio señalaron que dos tercios de los trabajos actuales en Estados Unidos y Europa estarán expuestos a la automatización de IA, por lo tanto, indicaron que los efectos serán más profundos en países con economías avanzadas que en mercados emergentes.

En Estados Unidos específicamente, la firma aseguró que podrían ser reemplazados entre el 25% al 50% de los trabajadores. “La mayoría de los trabajadores están empleados en ocupaciones que están parcialmente expuestas a la automatización de la IA y, luego de la adopción de la IA, es probable que apliquen al menos parte de su capacidad liberada a actividades productivas que aumenten la producción”, destacó el informe.

Ahora bien, ¿Cuáles podrían ser algunos de esos trabajos?, de acuerdo con los analistas, corren un gran riesgo los trabajos administrativos. Ya que la IA tendría la capacidad de hacer hasta una cuarta parte de las tareas, por ejemplo; el chatGPT posee las cualidades de hacer ensayos, responder a indicaciones, lo que fácilmente podría ser el reemplazo de algunas personas.

Para los especialistas la inteligencia artificial “cumple con todas las capacidades prometidas, el mercado laboral podría enfrentar una interrupción significativa”, escribieron los economistas. Por su parte, los trabajos manuales pueden que estén a salvo por un tiempo. Las ocupaciones que requieran de actividades físicas como construcción o reparación según los analistas sufrirán “poco efecto”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inteligencia artificial Trabajo en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain