La crisis bancaria en EE.UU. ha costado $23,000 millones: quién pagará este dinero

Usualmente la FDIC mantiene un fondo de seguro de depósitos de $128,000 millones de dólares para asegurar los depósitos bancarios y proteger a los depositantes, que, en el caso de Silicon Valley Bank, muchos no estaban asegurados

Imagen de varios fajos de billetes de dólar, unos colocados sobre otros.

En casos como el de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la FDIC ofrece cobertura para los depósitos de hasta $250,000 dólares. Crédito: Shutterstock

El desastre financiero ocasionado por Silicon Valley Bank y Signature Bank tras su colapso originó un costo de alrededor de $23,000 millones de dólares a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, tras el desemboso multimillonario, ahora la institución necesita saber quién pagará por esa factura.

Si bien los bancos regionales y de tamaño mediano están detrás de la reciente agitación, parece que los grandes bancos serán los encargados de pagar, lo que significa tarifas más altas para los clientes del banco y tasas más bajas en sus cuentas de ahorro.

Usualmente, la FDIC mantiene un fondo de seguro de depósitos de $128,000 millones de dólares para asegurar los depósitos bancarios y proteger a los depositantes. Ese fondo generalmente se obtiene mediante pagos trimestrales de bancos asegurados en los Estados Unidos.

Tras el colapso de Silicon Valley Bank, se informó que aquellos clientes con ahorros de hasta $250,000 dólares contaban con la protección de FDIC.

El seguro para depósitos de hasta $250,000 dólares de la FDIC se basa en el nombre legal del propietario de la cuenta, por lo que una familia tendría aseguradas todas sus cuentas si cada una tiene un nombre legal diferente y no rebasan, cada una, el monto máximo asegurado.

Cómo la FDIC recupera ese dinero

Pero cuando ocurre un evento como el de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la FDIC puede evaluar un cargo especial en la industria bancaria para recuperar el costo.

La ley también otorga a la FDIC la autoridad para decidir qué bancos soportan la mayor parte de esa tarifa.

Las tarifas que la FDIC impone a los bancos tienden a variar. Históricamente han sido fijas, pero la ley Dodd-Frank de 2010 requería que la agencia tuviera en cuenta el tamaño de un banco al establecer las tasas.

El presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, dijo esta semana que planea hacer públicos los detalles de la última evaluación en mayo. También ha insinuado que protegería a los bancos comunitarios de tener que desembolsar demasiado dinero.

Sin embargo, independientemente de a quién se le cobre, las tarifas eventualmente se transferirán a los clientes del banco al final, dijo a CNN el expresidente de la FDIC, Bill Isaac.

“Va a ser transmitido a todos los clientes. No tengo dudas de que los bancos compensarán estos costos adicionales en sus precios: tarifas más altas por servicios, precios más altos por préstamos y menos compensación por depósitos”, señaló.

También te puede interesar:
Colapso de Silicon Valley Bank: ¿Mis ahorros están a salvo tras la quiebra del banco?
Qué está ocurriendo con la banca mundial y cuán preocupante es la situación
Ante el temor de crisis bancaria en Estados Unidos, la Administración Biden presiona en regulación de bancos

En esta nota

Bancos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain