¿Regresa la Guerra Fría? Rusia identifica ahora a EEUU como su principal amenaza

En un texto avalado por el presidente Putin, Rusia introduce la idea de usar las Fuerzas Armadas para "repeler o impedir un ataque armado contra Rusia y sus aliados"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este viernes en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad sobre la adopción de una nueva redacción del concepto de la política exterior. / Foto: AFP / Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este viernes en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad sobre la adopción de una nueva redacción del concepto de la política exterior. / Foto: AFP / Getty Images  Crédito: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK | AFP / Getty Images

En un documento recientemente publicado, el gobierno de Rusia identifica a los Estados Unidos como su principal fuente de amenazas.

De acuerdo con la cadena rusa RT, el Kremlin ha adoptado una nueva doctrina de política exterior que identifica a Estados Unidos como la “principal fuente de amenazas” para la seguridad rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este viernes en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad sobre la adopción de una nueva redacción del concepto de la política exterior del país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Serguéi Lavrov, detalló los pormenores del nuevo documento que “refleja las realidades geopolíticas reales” que se aceleraron visiblemente” con el inicio del operativo militar en Ucrania.

“Se reconoce el carácter existencial de las amenazas a la seguridad y el desarrollo de nuestro país que se crean por países inamistosos. Se nombra explícitamente a Estados Unidos como el principal instigador y promotor de la línea antirrusa, y la política occidental general de debilitar a Rusia se ha descrito como un nuevo tipo de guerra híbrida”, resaltó Lavrov durante la reunión.

En el texto del documento, se hace hincapié en que Washington es “la principal fuente de riesgos” para la seguridad rusa y la paz en el mundo. Sin embargo, Rusia no se considera a sí misma como “enemiga de Occidente” y no se aísla de él.

Rusia dice que puede imponer medidas y desplegar su ejército para defenderse

Durante la misma reunión encabezada por el presidente Putín, el ministro recalcó que el concepto prevé la posibilidad de imponer medidas “simétricas y asimétricas” contra las acciones “inamistosas” que afecten a Moscú.

Además, se introduce la idea de usar las Fuerzas Armadas para “repeler o impedir un ataque armado contra Rusia y sus aliados”. En el concepto se detalla que Moscú reclama su derecho a desplegar contingentes militares “en concordancia con los principios y normas del derecho internacional, universalmente reconocidos”.

Sigue leyendo:
Rusia buscaría un acuerdo de armas por alimentos con Corea del Norte
Detienen al padre ruso condenado a dos años de cárcel después de que su hija hiciera un dibujo contra la guerra de Ucrania
Armas nucleares de Rusia: ¿Cuáles son las consecuencias de su despliegue para Bielorrusia?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Estados Unidos Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain