Rusia buscaría un acuerdo de armas por alimentos con Corea del Norte

Estados Unidos reveló que tiene información de inteligencia que apunta a que Rusia quiere comprar dos docenas de armas diferentes a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania, similar a lo que sucedió con Irán

Rusia buscaría un acuerdo de armas por alimentos con Corea del Norte

Rusia estaría preparando enviar una delegación a Corea del Norte en los próximos días para la negociación. Crédito: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO | AFP / Getty Images

Ante la desesperación por obtener armamento y golpeada por las sanciones y controles de exportación, Rusia estaría por cerrar un pacto que, con Corea del Norte, donde Pyongyang entregaría armas a cambio de los alimentos necesarios y otros productos básicos.

No se trataría de un acuerdo menor, más si se toma en cuenta que Corea del Norte recientemente simuló el lanzamiento de un misil nuclear táctico para demostrar el disparo con un modo de ataque de explosión nuclear aérea, además de la reciente presentación de ojivas de última generación.

 “Como parte de este acuerdo propuesto, Rusia recibiría más de dos docenas de tipos de armas y municiones de Pyongyang”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “También entendemos que Rusia está buscando enviar una delegación a Corea del Norte y que Rusia está ofreciendo comida a Corea del Norte a cambio de municiones”.

La Casa Blanca dijo el jueves que tiene nueva evidencia de que Rusia busca nuevamente en Corea del Norte armas para impulsar la guerra en Ucrania, así como elementos probatorios de que Irán vendió cientos de aviones no tripulados de ataque a Putin.

Cabe destacar que los expertos creen que la situación alimentaria en Corea del Norte es la peor que ha habido bajo el gobierno de 11 años de Kim Jong Un, pero aún dicen que no ven signos de hambruna inminente o muertes masivas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el mes pasado que la inteligencia estadounidense sugirió que China estaba considerando proporcionar armas y municiones a Rusia, aunque los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que aún no han visto evidencia de que Beijing siga adelante con la entrega de armas.

Según datos publicados por la agencia AP, se estima que Rusia ha perdido más de 9,000 equipos militares pesados ​​desde el comienzo de la guerra, y gracias en parte a las sanciones multilaterales y los controles de exportación, Putin está cada vez más desesperado por reemplazarlos.

En cambio, Corea del Norte, un caso atípico en el escenario mundial, ha buscado mejorar las relaciones con Rusia desde que su invasión de Ucrania provocó una avalancha de sanciones de Occidente y una amplia condena internacional.

Además, Corea del Norte es la única nación además de Rusia y Siria que reconoce la independencia de los territorios separatistas respaldados por Rusia, Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Seguir leyendo:
• Masha, la niña rusa separada de su padre e internada en un centro de menores por hacer un dibujo contra la guerra
• Armas nucleares de Rusia: ¿Cuáles son las consecuencias de su despliegue para Bielorrusia?
• Una creciente lista de países dicen que detendrán a Putin si entra a su territorio

En esta nota

Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain