Inyecciones de botox alteran la actividad cerebral y la capacidad de reconocer emociones

Estudio encontró que la incapacidad para sonreír o fruncir el ceño, que puede ser consecuencia del botox, también afecta a la forma en que los individuos leen otras caras

El estudio descubrió que el botox obstaculizaba la "hipótesis de retroalimentación facial". / Foto: Getty Images

El estudio descubrió que el botox obstaculizaba la "hipótesis de retroalimentación facial". / Foto: Getty Images  Crédito: Win McNamee | Getty Images

Inyectarte botox en la cara para parecer más joven podría causarte problemas en la expresión y reconocimiento de las emociones con tu pareja, familia y amigos.

Un reciente estudio demostró que los participantes que habían recibido inyecciones antienvejecimiento tenían actividad cerebral alterada en áreas relacionadas con la emoción.

En el estudio, científicos de la Universidad de California e investigadores de AbbVie, fabricante de Botox, realizaron escáneres cerebrales a diez mujeres antes de inyectarles Botox en la frente y de nuevo dos o tres semanas después.

Durante los escáneres, las participantes tenían que intentar reconocer la ira y la felicidad en fotografías de rostros. Los resultados revelaron que después del Botox había una actividad alterada en áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional, como la amígdala y la circunvolución fusiforme.

Además de dificultar expresiones, el botox afecta cómo se leen las caras

Los expertos afirman que las conclusiones del estudio demuestran que la incapacidad para sonreír o fruncir el ceño, que puede ser consecuencia del botox, también afecta a la forma en que los individuos leen otras caras.

El estudio descubrió que el botox obstaculizaba la “hipótesis de retroalimentación facial”, según la cual las personas reflejan instintivamente las expresiones faciales en un esfuerzo por identificar y experimentar la misma emoción.

Imitar expresiones nos ayuda a reconocerlas: nuestros músculos faciales copian inconscientemente el ceño fruncido o la sonrisa de la otra persona antes de enviar señales a las zonas del cerebro que interpretan las emociones. Como el botox restringe este movimiento, se interrumpe, explicó a la revista New Scientist, el Dr. Fernando Marmolejo-Ramos, investigador en cognición humana de la Universidad del Sur de Australia.

“Normalmente, cuando vemos expresiones, las imitamos inconscientemente para ayudarnos a reconocerlas, agregó Marmolejo-Ramos.

Sigue leyendo:
A 20 años de la creación del Bótox™: cuáles son los tratamientos más revolucionarios
TikTok: los problemas que pueden generar los polémicos “filtros de belleza” de la app
VIDEO: Chayanne luce hinchado en redes sociales y sus fans aseguran que se puso botox

En esta nota

botox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain