Lago Tulare en California revive tras un siglo seco y se convierte en una seria amenaza para la agricultura

En su momento, Tulare Lake fue el mayor lago de agua dulce al oeste del río Mississippi, pero la sobrexplotación para regar cultivos prácticamente lo secó y casi un siglo después, la naturaleza parece sobrar factura

Lago Tulare en California revive tras un siglo seco y se convierte en una serie amenaza para la agricultura

La reaparición de Tulare Lake depende de múltiples factores, incluido el ritmo de deshielo, así como la cantidad de tormentas que afecten al centro de California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Las intensas tormentas que han azotado el centro de California en las últimas semanas, especialmente en las cuencas del Kings y otros ríos que desembocan en el lecho del lago Tulare , provocaron su renacimiento, pero con ello, existe una gran riesgo para una zona que desde hace décadas se va convertido en un punto medular para la agricultura.

Para entenderlo un poco, Tulare llegó a ser el mayor cuerpo de agua fresca en el oeste de Estados Unidos, alimentado por la nieve de la cordillera de la Sierra Nevada, pero con el desarrollo de la agricultura en la región, el agua fue desviada hacia canales de irrigación reduciendo el lago, que se secó después de la Segunda Guerra Mundial, y dio paso a tierras de cultivo.

Así, la gente ha trabajado durante un siglo para convertir la cuenca Tulare de California en un paraíso para los productores de alimentos, pero actualmente ese paisaje pastoral ahora se parece más al Océano Pacífico en muchas áreas.

Meses de tormentas fluviales atmosféricas han golpeado el área y saturado el suelo de la cuenca, que se encuentra a mitad de camino entre San Francisco y Los Ángeles, no lejos de Fresno. Las lluvias han provocado inundaciones que dañaron pueblos y granjas y han comenzado a rellenar lo que alguna vez fue un lago en expansión.

Las inundaciones han enfrentado a los dueños de propiedades vecinas entre sí y han aumentado las tensiones sobre cómo manejar los flujos, que han dañado cientos de estructuras.

“Este es un desastre natural que se desarrolla lentamente”, dijo Jeffrey Mount, miembro principal del Centro de Políticas del Agua del Instituto de Políticas Públicas de California, a la cadena NBC News, “No hay forma de manejarlo con la infraestructura existente”.

La reforma del lago Tulare, que fue drenado para la agricultura hace un siglo, podría permanecer en el paisaje durante años, perturbando a los productores en una región que produce una proporción significativa del suministro nacional de almendras, pistachos, leche y frutas.

La cuenca de Tulare se encuentra en el extremo sur del Valle de San Joaquín de California. Varios ríos, Kings, Tule, Kern y Kaweah, históricamente terminaban en el lago y reponían sus niveles de agua cada primavera, pero los agricultores habían tanta agua que el lecho del lago ahora suele estar seco. Es una de las tierras de cultivo más fértiles del país.

Hoy, el sistema de riego está diseñado para “usar cada gota de agua” que fluye hacia la cuenca, sin embargo, esta temporada fluye mucha más agua de la que se puede utilizar, provocando muchos problemas entre los granjeros, los pueblos y el gobierno.

En esta nota

Tulare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain