Preocupación por el incremento de desalojos de vivienda al decretarse el fin de la pandemia
Aunque el Concejo de la Ciudad aprobó protecciones, los desahucios se están dando
A pesar de las protecciones a los inquilinos aprobadas por el Concejo de Los Ángeles el mes pasado, los desalojos de vivienda van en aumento, y las miles de familias con rentas atrasadas corren el riesgo de quedarse en la calle, al ya no haber oficialmente razón para no pagar el alquiler porque de acuerdo a las autoridades de California, la pandemia acabó.
“Estoy profundamente preocupada por el fuerte aumento en los desalojos ahora que ciertas protecciones para inquilinos han terminado. Mientras trabajamos para dar un techo a los angelinos, también tenemos que evitar que se queden en el desamparo”, declaró esta semana la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
Dijo que espera que las protecciones de emergencia aprobadas por la Ciudad de Los Ángeles protejan a los inquilinos de los desalojos ilegales. “Nadie en nuestra ciudad debería enfrentar ninguna forma de discriminación por la vivienda o un desalojo ilegal”.
A partir del 1 de abril, las protecciones de desalojo por no pago de la renta debido al covid terminaron. A fin de evitar el desalojo, los inquilinos deben pagar su renta completa cada mes.
La reducción de los ingresos relacionados con la pandemia, la pérdida de empleo, enfermedad o muerte no es ya un motivo para no pagar el alquiler.
De acuerdo a los sondeos del Buró del Censo de Estados Unidos, cerca de 246,000 hogares en Los Ángeles permanecen atrasados en el pago de la renta. Se estima que 243,000 niños viven en esas casas.
La Coalition for Economic Survival aconseja a los inquilino que reciban una solicitud de desalojo llamada Unlawful Detainer for Unpaid Rent, que sometan una respuesta en la corte en los siguientes 5 días, o corren el riesgo de caer en incumplimiento de pago sin ir a juicio.
Indicaron que los aumentos de renta están actualmente prohibidos para las unidades sujetas a la Ordenanza de Estabilización de la Renta (RSO) hasta el 31 de enero de 2024. Para saber si tu vivienda está sujeta a RSO, haz clic en click HERE (zimas.lacity.org).
Lupita González, organizadora de vivienda de la Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE), dijo que efectivamente se están registrando muchos desalojos en Los Ángeles al llegar a su fin las protecciones que se dieron durante la pandemia de covid.
“Quienes deben renta de la pandemia, tienen hasta enero de 2024 para llegar a un acuerdo de pago con los propietarios”.
Pero su mejor recomendación es que se acerquen a conocer sus derechos como inquilinos, y a obtener guía sobre cómo obtener asistencia legal, si ya tienen una notificación de desalojo.
“ACCE ofrece todos los martes un taller en español para inquilinos por Zoom. Las personas interesadas, me pueden mandar un mensaje de texto al 818-613-0592 para pasarles el link de la reunión”.
Bajo las protecciones aprobadas por el Concejo de Los Ángeles, a fin de evitar un desalojo, los inquilinos que deban rentas a causa de covid en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021, deben pagar su deuda para el 1 de agosto de 2023. En tanto aquellos que deban alquiler del 1 de octubre de 2021 al 31 de enero de 2023, deben pagar para el 1 de febrero de 2024.
Asimismo las protecciones de desalojo para ocupantes no autorizados o mascotas debido a covid-19 continuarán hasta el 31 de enero de 2024.
Las nuevas protecciones de desalojo de inquilinos por causa justa aplican a la mayoría de las propiedades de alquiler en la ciudad de Los Ángeles, incluidas las viviendas unifamiliares, los condominios y las construcciones nuevas que actualmente no están protegidas por la Ordenanza de estabilización de alquileres (RSO) de la ciudad.
Los desalojos por una causa justa como ocupación por parte del propietario, orden del gobierno, demolición o retiro de la propiedad de alquiler del mercado de viviendas de alquiler, requieren del pago para la reubicación.
Para los inquilinos que no están cubiertos por la Ordenanza de Estabilización de Alquileres, las protecciones se aplican después de los primeros 6 meses de arrendamiento (o al vencimiento del plazo inicial del contrato de arrendamiento si es inferior a 6 meses).
Es importante hacer notar que cualquier aviso por escrito para rescindir un contrato de arrendamiento por un motivo legal que sea culpa del inquilino debe presentarse ante el Departamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHD) dentro de los tres 3 días hábiles posteriores a la notificación.
Los desalojos que no son culpa de los inquilinos también deben presentarse ante LAHD, y pagar la asistencia para la reubicación.
Los propietarios de vivienda no pueden desalojar a un inquilino atrasado con la renta a menos que deba una cantidad mayor al alquiler justo en el mercado (FMR).
“El FMR depende del tamaño de la habitación de la unidad de alquiler. Por ejemplo, si un inquilino alquila una unidad de 1 dormitorio y el alquiler es de $1500, el propietario no puede desalojar al inquilino ya que el alquiler adeudado es menor que el FMR para una unidad de 1 dormitorio”.Para quejas pueden llamar a la línea (866) 557-7368; o electrónicamente a: housing.lacity.org/File-a-Complaint