Precios de los alimentos aumentan al nivel más alto en décadas: por qué

Los costos de producción han influenciado en los precios de los principales productos y alimentos de los supermercados

Imagen de dos personas que revisan precios en un supermercado.

El precio de los huevos aumentó un 22.6% en el 2022.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

El impacto que ha tenido la inflación en los últimos meses en los bolsillos de los estadounidenses es uno de los más altos en décadas. A pesar de que se ha moderado, los precios en los supermercados continúan aumentando a su ritmo más rápido, haciendo que millones de consumidores decidan dejar a un lado las compras discrecionales y centrarse en los productos de primera necesidad.

No obstante, los alimentos como carne de res, huevos, pescado, pollo e incluso pan se han disparado poniéndose fuera del alcance de algunos compradores. La mayoría de estos productos de la canasta básica actualmente cuestan un 25% más que hace dos años.

De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) uno de los factores que está provocando el aumento de los productos en los supermercados, es el elevado costo de los alimentos, fertilizantes, producción y traslado de dichos comestibles que también afectan a los productores quienes buscan compensar la inversión con los altos precios.

La entidad destacó en el informe que “los costos más altos de alimentación animal afectan predominantemente al segmento de producción de la cadena de suministro. Por el contrario, los costos de energía más altos (por ejemplo, combustibles fósiles y energías renovables) pueden afectar a las entidades que usan energía a lo largo de la cadena de suministro de alimentos”, indicó la GAO.

Asimismo, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental aseguró que la pandemia del Covid-19 también tuvo un impacto significativo en la cadena de suministro lo que contribuyó al aumento de los precios. Por ejemplo, el precio de los huevos aumentó un 22.6% en el 2022, este se ha convertido en uno de los alimentos de primera necesidad más caros.

Por otra parte, los márgenes de ganancias corporativas se elevaron a sus niveles más altos desde 1950. En este sentido, la Comisión Federal de Comercio está investigando la posibilidad del aumento de precios en algunos minoristas y empresas de consumo como: Procter and Gamble, Kraft Heinz, Kroger, Walmart y Amazon.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain