Avión de combate ruso casi derriba a un avión espía británico

Un mal funcionamiento técnico, como lo describió Rusia, pudo ocasionar un conflicto mayúsculo y cambiar el rumbo de la guerra en Ucrania, debido a que se trataba de una agresión directa a la OTAN

Avión de combate ruso casi derriba a un avión espía británico

Pese a que Rusia minimizó el incidente, ahora Reino Unido y EE.UU. redoblaron seguridad en sus vuelos. Crédito: Getty Images

Un avión de combate ruso casi derribó un avión de reconocimiento de la RAF sobre el Mar Negro el año pasado, revelaron documentos de inteligencia, en un incidente que podría haber llevado al Reino Unido directamente a la guerra de Ucrania.

Según versiones dadas a conocer por el Washington Post, el 29 de septiembre, un avión de vigilancia RAF RC-135 Rivet Joint volaba a través del espacio aéreo internacional cerca de la península de Crimea ocupada por Rusia cuando fue zumbado por un escuadrón de cazas Su-27 de Moscú.

En su defensa, el ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, culpó a un mal funcionamiento técnico y Wallace, después de hablar con otros funcionarios de defensa rusos, aceptó la explicación y puso fin al incidente.

Sin embargo, los documentos militares estadounidenses filtrados ahora han revelado que el lanzamiento del misil estuvo angustiosamente cerca de golpear el avión de la RAF en un incidente que se describió como “un casi derribo”.

Si se hubiera concretado el derribo, el Reino Unido y sus aliados podrían haberse visto obligados a la guerra, tal como lo dice el artículo 5 del tratado constitutivo de la OTAN, que establece que los países miembros acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos ‘será considerado un ataque contra todos ellos’.

El papel del avión Rivet Joint es detectar las transmisiones electrónicas y las comunicaciones; el avión también se conoce como un “olfateador de armas nucleares” por su capacidad para identificar radiactividad.

Los aviones británicos y estadounidenses continuaron realizando estos vuelos de reconocimiento después del espeluznante incidente de septiembre, pero los aviones de vigilancia de la RAF ahora están escoltados por cazas Typhoon, mientras que EE. UU. recurre al uso de drones de vigilancia no tripulados.

Sigue leyendo:
• EE.UU. investiga filtración de documentos clasificados de la guerra en Ucrania
• Muere bloguero militar prorruso Vladen Tatarski en explosión de cafetería en San Petersburgo, Rusia
• Ucrania: presidencia rusa del Consejo de Seguridad es una “bofetada” a la diplomacia

En esta nota

gran bretaña Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain