EE.UU. defiende sus medidas migratorias respecto a Cuba ante las críticas del gobierno cubano

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos sostuvieron el miércoles una nueva ronda de negociaciones sobre inmigración y ambas partes expusieron sus desacuerdos

Una bandera cubana de hormigón frente a la sede de la Embajada de EE.UU. en La Habana,

Una bandera cubana de hormigón frente a la sede de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba sostuvieron otra ronda de conversaciones sobre inmigración el miércoles, cuando el gobierno de Biden se prepara a terminar la emergencia de salud pública del coronavirus en mayo que también terminará con el Título 42, que ha impedido a los cubanos cruzar a Estados Unidos desde México.

La reunión de alto nivel entre Cuba y Estados Unidos en Washington D.C. ocurre después de una ronda previa de conversaciones sobre inmigración realizada en noviembre, tras la cual el gobierno de Biden reanudó los servicios consulares y de visas en La Habana.

Estados Unidos defendió este miércoles que las medidas que ha tomado respecto a la inmigración desde Cuba han permitido reducir la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera con México, pero el gobierno cubano estima, por el contrario, que Washington está “estimulando” la inmigración ilegal desde la isla.

Los cubanos reprocharon a Washington que mantenga activas “medidas de estímulo a la inmigración ilegal” como el bloqueo económico a la isla o que tenga un “trato preferencial” hacia los cubanos que entran de forma ilegal en el país, apuntó la Embajada de ese país en un comunicado.

En tanto, el Departamento de Estado informó en un comunicado que “garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

La Embajada de Cuba insistió en el reproche y pidió a los funcionarios estadounidenses que reabran en su embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.

En este sentido señalaron que para el ciudadano cubano es “inexplicable” que se vea obligado a viajar a un tercer país para obtener una visa, cuando existen una Embajada y un Consulado en Cuba “y se demostró la falsedad de las causas que se alegaron para cerrar tales servicios en Cuba”.

El portavoz del Departamento de Estado señaló que la embajada en La Habana ya procesa visas de emergencia para no inmigrantes así como las de inmigrante y las oficiales o diplomáticas, y espera “reanudar todos los servicios” en cuanto tenga “la capacidad” para hacerlo.

Cuba insistió no obstante en que es necesario “el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integridad y no selectivamente” y reafirmó su disposición a dar continuidad a estas rondas de conversaciones.

Sigue leyendo:
Embajada de EE.UU. en Cuba reanuda servicios consulares y de visas tras cinco años
Cuba: 4 razones que explican el histórico éxodo desde la isla a EE.UU. en 2022
Cancillería mexicana anuncia programa especial de visas para cubanos por reunificación familiar

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain