Abogados de inmigrantes explotados por $1 dólar al día refuerzan batalla legal

Con un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Distrito, los abogados de miles de inmigrantes buscan que la ley ayude a resarcir los daños causados por una prisión que colabora con ICE, donde las personas fueron explotadas laboralmente con el pago de $1 dólar por día

Las prisiones privadas que colaboran con ICE han enfrentado distintos reclamos por abusos.

Las prisiones privadas que colaboran con ICE han enfrentado distintos reclamos por abusos. Crédito: Scott Olson | Getty Images

A pesar de lo escandaloso del caso, un juez de Distrito negó a un grupo de inmigrantes certificar como una demanda colectiva el pleito de al menos 32,000 personas que eran explotadas laboralmente, a cambio de $1 dólar al día, en una prisión de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sin embargo, los defensores de estos inmigrantes presentaron una apelación ante el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito, a fin de que revoque la decisión del juez de Distrito en Georgia.

El pleito legal es liderado por el Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC), y un abogado pro bono dde Perkins Coie LLP.

La demanda es contra una prisión privada que trabaja con ICE, CoreCivic, Inc. por violaciones de trabajo forzado, mientras los inmigrantes estaban detenidos en el Centro de Detención de Stewart.

“Este es el próximo paso en nuestra lucha para buscar justicia por los daños que sufrieron los demandantes, y miles de personas detenidas que trabajaron casi de a gratis en el Centro de Detención de Stewart”, dijo Meredith Stewart, abogada del Immigrant Justice Project de SPLC. “Las prácticas de CoreCivic se aplicaron de manera uniforme a las personas detenidas en Stewart que enfrentaron castigos y privación de necesidades básicas, como alimentos, si no realizaban trabajos para CoreCivic”.

Agregó que dichas prácticas violan las leyes contra la trata de personas de Estados Unidos.

Los demandantes en el caso Barrientos v. CoreCivic, Inc. solicitaron la certificación de demanda colectiva en nombre de aproximadamente 32,000 inmigrantes detenidos, quienes fueron obligados a trabajar por $1 por día limpiando, cocinando y realizando tareas de mantenimiento bajo la amenaza de castigo, incluido el aislamiento.

“Estas acciones formaban parte de un esquema para maximizar las ganancias de CoreCivic”, según la demanda presentada en 2018.

El fallo en contra de los demandantes ocurrió el 28 de marzo, pero los abogados al menos reconocen que el juez en Georgia no se pronunció sobre el fondo del caso, por lo que los inmigrantes todavía pueden hacer reclamos individuales, en caso de que la Corte de Apelaciones decida en su contra.

“La corporación de prisiones privadas CoreCivic está explotando el trabajo forzoso de los migrantes detenidos para enriquecerse. Debe detenerse”, dijo Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South.

Sigue leyendo:
• Muere otro inmigrante indocumentado en prisión de ICE
• ACLU pide que inmigrantes detenidos tengan acceso a los recursos legales que ICE ofrece
• Inmigrante latino se declara culpable de transportar a indocumentados en camión donde murió uno

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain