Exclusiva

Hay menos latinos católicos y más quienes se describen como “ateos”

Los latinos católicos se han reducido en los últimos 10 años y aunque siguen siendo el grupo mayoritario en cuando a afiliaciones religiosas, registran 27 puntos porcentuales menos; los evangélicos, en cambio, mantienen cifras casi similares, según un análisis del Pew Research Center

La religión católica sigue siendo la predominante entre latinos.

La religión católica sigue siendo la predominante entre latinos. Crédito: ALBERTO PIZZOLI | AFP / Getty Images

En poco más de 10 años, la religión entre los hispanos o latinos ha cambiado considerablemente, ya que en 2010 el 67% de esa población se consideraba católica, frente al 43% de quienes se definen así en 2022.

Incluso, conforme se transforma la población latina en Estados Unidos, también lo hacen sus creencias; ya que, en 2013, el 18% se llamaba a sí mismo “ateo”, “agnóstico” o “nada en particular”, cifra que aumentó al 30% en 2022.

A pesar de esos cambios, los católicos siguen siendo el grupo religioso más significativo entre esta población.

“[Eso] incluso cuando su participación entre los adultos latinos ha disminuido constantemente durante la última década”, reporta un nuevo análisis del Pew Research Center.

Destaca que los latinos que se identifican como protestantes, incluso los evangélicos, es una cifra que se mantiene estable.

“La proporción de latinos que se identifican como protestantes, incluidos los protestantes evangélicos, se ha mantenido relativamente estable, mientras que el porcentaje de personas sin afiliación religiosa ha crecido sustancialmente durante el mismo período”, expone el reporte.

Los latinos que se consideran agnósticos han aumentado paulatinamente, ya que en 2010 era un 10%, en 2013 subió al 18% y ahora la cifra es del 30%.

“La proporción de latinos que no tienen afiliación religiosa está a la par con los adultos estadounidenses en general”, destaca el análisis.

¿Qué ha cambiado?

El Pew explica que la transformación demográfica de la población latina también impacta a la tendencia en cuanto a la filiación religiosa.

“Los jóvenes nacidos en los EE.UU., no los inmigrantes, han impulsado el crecimiento de la población latina desde la década de 2000”, destaca. “Entre los latinos estadounidenses de 18 a 29 años, el 79% nació en los Estados Unidos”.

Esta población es la más alta en porcentaje en cuanto a definirse como “sin religión”, ya que es el 49%.

Eso a diferencia del 52% de los latinos que son inmigrantes se identifican como católicos, mientras el 21% no se considera afiliado a una religión, esta última cifra es 28 puntos porcentuales menor que entre los nacidos en EE.UU.

“Los latinos nacidos en EE.UU. tienen menos probabilidades de ser católicos (36%) y más probabilidades de no estar afiliados (39%)”, se acota.

Los evangélicos y republicanos

Con el 21%, los protestantes son el segundo grupo religioso más grande después de los católicos. Esa cifra no ha cambiado mucho desde 2010.

“Durante este tiempo, los protestantes hispanos siempre han sido más propensos a identificarse como evangélicos”, se expone.

Destaca que esta población latina se ha identificado también como republicana.

“Los evangélicos latinos han recibido atención nacional recientemente, debido al activismo político de algunas iglesias evangélicas”, explica el Pew. “El interés en los evangélicos latinos surge cuando los evangélicos blancos se han convertido en un baluarte de respaldo para los candidatos republicanos en las elecciones presidenciales de EE.UU.”.

Los evangélicos latinos parecen seguir los ideales republicanos de los blancos evangélicos.

“Alrededor de tres de cada diez hispanos republicanos (28%) se identifican como evangélicos protestantes, una proporción mucho mayor que el 10% de hispanos demócratas que dicen lo mismo”, se expone.

Entre los católicos latinos, el 21% se consideran republicanos, mientras que el 72% se identifica como demócrata.

“Los latinos sin afiliación religiosa también son fuertemente demócratas (66% demócratas frente a 24% republicanos)”, señala.

El compromiso religioso

Casi el 73% de los protestantes evangélicos latino expresa niveles “especialmente altos” de compromiso religioso, ya que “la religión es muy importante para ellos”.

Eso a diferencia de los protestantes no evangélicos (56%) y católicos (46%), quienes son algo menos propensos a decir que tienen un alto compromiso religioso.

Entre los inmigrantes latinos hay una tendencia a ser evangélicos más que los nacidos en EE.UU., con una diferencia de 19% a 12%.

La mayoría de los latinos evangélicos con centroamericanos, ya que tres de cada diez (31%) dicen que son protestantes evangélicos, mientras entre los puertorriqueños es de 15% y entre los mexicanos 12%.

“Alrededor de las tres cuartas partes de los hispanos no afiliados dicen que la religión no es demasiado o nada importante en sus vidas”, dice el reporte.

En esta nota

evangelicos Exclusiva Iglesia Católica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain