Un juez federal bloqueó la regla de agua limpia del presidente Biden en 24 estados

Un juez federal bloqueó el miércoles una regla de la administración Biden que ampliaría las protecciones federales para cientos de miles de ríos, lagos, arroyos, humedales y otras vías fluviales en 24 estados.

Una regla del gobierno de Biden para proteger la calidad del agua en EE.UU. fue suspendida por un juez.

Una regla del gobierno de Biden para proteger la calidad del agua en EE.UU. fue suspendida por un juez. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Un juez federal en Dakota del Norte bloqueó temporalmente en 24 estados la implementación de una regla de la administración de Joe Biden que establece protecciones contra la contaminación del agua para arroyos y humedales estacionales, según documentos judiciales.

El juez Daniel Hovland del Tribunal de Distrito de Dakota del Norte emitió una orden judicial preliminar temporal para detener la aplicación de la regla de “aguas de Estados Unidos”, que define de manera más amplia qué tipos de vías fluviales son elegibles para las protecciones federales de calidad del agua y garantiza que Estados Unidos proteja sus fuentes de agua potable, bajo la Ley de Agua Limpia de 1972.

De qué trata la Ley de Agua Limpia de 1972

La Ley de Agua Limpia (CWA) fue una de las primeras y más influyentes leyes ambientales modernas de Estados Unidos.

La Ley de Agua Limpia es la principal ley federal en los Estados Unidos que rige la contaminación del agua.

Su objetivo es restaurar y mantener la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación; reconocer las responsabilidades de los estados para abordar la contaminación y brindar asistencia a los estados para hacerlo, incluida la financiación de obras de tratamiento de propiedad pública para mejorar el tratamiento de aguas residuales; y el mantenimiento de la integridad de los humedales.

Por qué se suspende la regla de aire limpia de la Administración Biden

La regla de agua limpia de la administración Biden, emitida en 2022, derogó una regla de la era Trump que los tribunales federales rechazaron y que los grupos ambientalistas argumentaron que dejaba las vías fluviales abiertas a la contaminación.

O sea, es una regla que amplía las protecciones federales del agua y protege las fuentes de agua potable segura en todo el país. Las aguas protegidas por el gobierno federal califican para programas gubernamentales que se enfocan en mantener la calidad del agua y combatir la contaminación, entre otras cosas.

La regla aplica protecciones federales a los humedales, afluentes y otras aguas que tienen una conexión con aguas navegables, y no impone una distancia específica para proteger los humedales adyacentes. La regla también ayuda a aclarar ciertas calificaciones para algunas aguas que están excluidas de la regulación.

La administración de Biden y los grupos ambientalistas han argumentado que los esfuerzos para relajar las protecciones federales del agua dañarían significativamente las fuentes de agua potable segura en EE.UU.

Oposición republicana

Varios estados liderados por republicanos, junto con grupos agrícolas, productores de petróleo y gas y promotores inmobiliarios, han argumentado que la regla es perjudicial para los intereses comerciales y agrícolas y es un ejemplo de extralimitación federal.

West Virginia y otros 23 estados liderados por republicanos demandaron a la EPA y otras agencias federales en febrero, alegando que la regla viola la Constitución de Estados Unidos.

Los estados afectados por el fallo de esta semana son Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

El mes pasado, el Senado aprobó una resolución para anular estas protecciones y el presidente Joe Biden la vetó una semana después.

Un fallo de la Corte Suprema establecido este año podría desafiar la capacidad de la EPA para proteger las vías fluviales de Estados Unidos. El caso, Sackett vs Environmental Protection Agency, desafía la determinación del gobierno de que un humedal en un terreno privado en Idaho está protegido por la Ley de Agua Limpia.

Sigue leyendo:
Comer un pescado de ríos o lagos de EE.UU. equivale a beber agua contaminada por 30 días: estudio
Descarrilamiento de tren en Virginia Occidental vierte diésel en uno de los ríos más antiguos de Norteamérica
Comer un pescado de ríos o lagos de EE.UU. equivale a beber agua contaminada por 30 días: estudio

En esta nota

agua potable contaminacion Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain