Bacterias superresistentes pueden transmitirse entre mascotas y humanos, advierte estudio

Investigadores hallaron que tanto las mascotas como los humanos compartían la presencia en sus organismos de las mismas bacterias resistentes a antibióticos

El estudio destaca que los propietarios pueden reducir la propagación de bacterias multirresistentes practicando una buena higiene. / Foto: Getty Images

El estudio destaca que los propietarios pueden reducir la propagación de bacterias multirresistentes practicando una buena higiene. / Foto: Getty Images Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Las bacterias resistentes a los antibióticos han comenzado a convertirse en un problema de salud a nivel mundial y una reciente investigación encontró que estos organismos pueden pasar de las mascotas a sus dueños humanos.

La resistencia a los antibióticos está alcanzando niveles peligrosamente altos en todo el mundo. Se calcula que las infecciones resistentes a los medicamentos matan a unas 700,000 personas al año en todo el mundo y, según las previsiones, la cifra aumentará a 10 millones en 2050 si no se toman medidas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Un grupo de investigadores encontró pruebas de la transmisión de bacterias multirresistentes entre perros y gatos y sus dueños mientras estos conviven diariamente en los hogares. Según un estudio portugués, seis animales de compañía de Portugal y uno del Reino Unido eran portadores de bacterias resistentes a los antibióticos similares a las de sus dueños.

Estudios anteriores ya habían demostrado que perros, gatos y otros animales domésticos contribuyen a la propagación de patógenos resistentes a los antibióticos que pueden causar enfermedades humanas. Por lo que Juliana Menezes y sus colegas del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa (Portugal) querían averiguar si las mascotas tratadas con antibióticos para infecciones comparten esos patógenos con sus dueños.

El diseño del estudio y los resultados

Los investigadores analizaron muestras fecales de perros y gatos y de sus dueños para detectar Enterobacterales (una gran familia de bacterias que incluye E. coli y Klebsiella pneumoniae) resistentes a antibióticos comunes. Los análisis se centraron en las bacterias resistentes a las cefalosporinas de tercera generación y los carbapenems.

En varios de los análisis, los investigadores hallaron que tanto las mascotas como los humanos compartían la presencia en sus organismos de las mismas bacterias resistentes a antibióticos, lo que significa que estas bacterias probablemente se transmitieron entre los animales y los humanos. No se sabe si se transfirieron de la mascota al ser humano o viceversa.

“En este estudio, aportamos pruebas de que las bacterias resistentes a las cefalosporinas de tercera generación, antibióticos de importancia crítica, se transmiten de las mascotas a sus dueños”, declaró Juliana Menezes. “Los propietarios pueden reducir la propagación de bacterias multirresistentes practicando una buena higiene, lo que incluye lavarse las manos después de recoger los excrementos de su perro o gato e incluso después de acariciarlos”, agregó la especialista.

Seguir leyendo:
6 de cada 10 dueños preferirían acurrucarse con su mascota antes que con su pareja
Dueños de perros les dan pastillas baratas para que vivan más, podrían funcionar en humanos
Tener mascotas en casa ayuda a reducir alergias alimentarias en niños, afirma un estudio

En esta nota

Bacterias Mascotas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain