Dueños de perros les dan pastillas baratas para que vivan más, podrían funcionar en humanos

Los investigadores están probando el fármaco rapamicina para ver si puede ayudar a los perros viejos a vivir más tiempo. Si funciona, el mismo tratamiento podría adaptarse a los humanos

VIDEO: Quiropráctico de perros sorprende con su técnica de alivio para mascotas

Perros reciben tratamientos para mejorar su salud y estado físico. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: PHILIPPE HUGUEN | AFP / Getty Images

Desde hace unos meses un grupo de perros participa en un programa para lograr que estas mascotas puedan vivir más tiempo a través del consumo de ciertos medicamentos.

El Proyecto de Envejecimiento Canino es un estudio plurianual de decenas de perros de todo Estados Unidos en el que se prueba si el fármaco rapamicina contra el cáncer y los trasplantes puede ayudar a los perros a vivir más tiempo.

Durante el estudio, los investigadores también estarán pendientes de si la rapamicina puede ayudar a los perros a mantenerse más sanos y en forma a medida que envejecen.

Hasta el momento, más de 85 perros participan en el estudio sobre la rapamicina, denominado formalmente TRIAD (Test of Rapamycin in Aging Dogs). La investigación incluye equipos de veterinarios que trabajan en al menos 15 centros de ensayo diferentes en todo el país.

Estos esfuerzos son encabezado por los investigadores en longevidad Daniel Promislow y Matt Kaeberlein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y la veterinaria Kate Creevy, de Texas A&M, que esperan inscribir a 580 perros en el estudio para 2025 y finalizarlo en 2028.

Los dueños, así como los investigadores que llevan a cabo el estudio, no tienen forma de saber exactamente qué dosis de medicación toman los perros, o incluso si toman algún tipo de medicación. El estudio está diseñado de modo que, mientras algunos perros reciben medicamentos, otros reciben pastillas placebo. De este modo, los investigadores esperan averiguar el efecto real de este fármaco en la esperanza de vida de los perros.

Posible uso en humanos

Si la investigación tiene éxito, también podría ser importante para los humanos. Los investigadores esperan que la rapamicina pueda ser una especie de fuente de la juventud en forma de píldora: un fármaco antienvejecimiento que podría ayudar a las personas -y a sus mascotas- a vivir más tiempo y con mejor salud.

La rapamicina se utiliza desde hace décadas en seres humanos que han recibido un trasplante de riñón. Más recientemente, los investigadores han descubierto que también puede ayudar en ciertos tipos de cáncer resistentes al tratamiento, impidiendo que las células cancerosas se reproduzcan.

Todo esto parece ser bueno para la inmunidad a los virus, incluyendo la gripe, y posiblemente COVID. Los científicos también han demostrado que la rapamicina aumenta la esperanza de vida de moscas de la fruta, gusanos, ratones y pulgas de agua.

Seguir leyendo:
50% de los estadounidenses acepta que habla con su mascota e incluso le cuentan secretos
La ansiedad de los perros se ve parecida a la de los cerebros humanos
Tener mascotas en casa ayuda a reducir alergias alimentarias en niños, afirma un estudio

En esta nota

Antienvejecimiento perros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain