Putin se reúne con el ministro de Defensa de China en Moscú y afianza alianza político-militar

En medio de la presión internacional que ha ido en aumento para que China intervenga ante Rusia y la lleve a la mesa de negociaciones, el gobierno de Xi Jinping ha evitado condenar la guerra promovida por Vladimir Putin

Putin se reúne con el ministro de Defensa de China en Moscú y afianza alianza político-militar

Beijing ha evitado adoptar sanciones contra Moscú, mientras que respalda a Rusia política, retórica y económicamente. Crédito: Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el domingo con el ministro de defensa de China, Li Shangfu, y subrayó el fortalecimiento del compromiso de Beijing con Moscú, con el que ha alineado en gran medida su política exterior en un intento por disminuir la influencia de Estados Unidos y otras democracias occidentales.

El viaje de Li a Rusia, previsto hasta el 19 de abril, se produce tras la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizó en Moscú el mes pasado y estrecha los lazos entre ambas naciones para mostrar poderío frente a los Estados Unidos y la OTAN.

Li destacó que “recientemente, la cooperación entre Rusia y China en el área técnico-militar se ha desarrollado muy bien”, lo cual contribuye a garantizar la seguridad tanto global como regional. “Esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí el cargo de ministro de Defensa de la República Popular China. Elegí Rusia especialmente, para enfatizar el carácter especial y la importancia estratégica de nuestras relaciones bilaterales”.

China se ha negado a criticar las acciones militares de Rusia en Ucrania y culpa a Estados Unidos y la OTAN de provocar a Moscú. Pero el ministro de Relaciones Exteriores de China dijo la semana pasada que China no ayudaría a Rusia con armas, como temían Estados Unidos y otros aliados occidentales.

Oficialmente, China permanece neutral en el conflicto de Ucrania. Sin embargo, el viaje de Xi enfatizó cómo China se está convirtiendo cada vez más en el socio principal en la relación, ya que brinda a Rusia cobertura política y un salvavidas económico durante el conflicto de Ucrania.

En los comentarios que dieron inicio a la reunión, Putin elogió el desarrollo general de las relaciones entre Rusia y China.

“También estamos trabajando activamente a través de los departamentos militares, intercambiando regularmente información que nos es útil, cooperando en el campo de la cooperación técnico-militar, realizando ejercicios conjuntos, además, en diferentes teatros: en la región del Lejano Oriente y en Europa, y en el mar, en la tierra y en el aire”, dijo.

Li dijo que las relaciones de los países “superan las uniones político-militares de la era de la Guerra Fría. Se basan en los principios de la no alineación y son muy estables”.

Pese a ello, desde el inicio del conflicto, Beijing se ha declarado oficialmente neutral, sin condenar nunca la invasión rusa ni adoptar sanciones contra Moscú, incluso, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, estableció que “China siempre ha creído que la única manera de resolver la crisis ucraniana es promover la paz y las conversaciones”.

El canciller aseguró en su momento que China no venderá armas a ninguno de los dos bandos en la guerra de Ucrania.

Seguir leyendo:
• Rusia ataca con drones el puerto ucraniano de Odesa, ciudad catalogada Patrimonio Mundial de la UNESCO
• Causa indignación y condenas violento video en el que decapitan a un soldado ucraniano
• Zelenski dice que Rusia se aísla más del mundo atacando civiles

En esta nota

China Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain