Camionetas RV como solución a la indigencia en Los Ángeles

La ciudad con más gente viviendo en la calle planea reacondicionar camionetas y utilizarlas como hogar

Cada vez hay más camionetas RV en las calles albergando a angelinos sin hogar.

Cada vez hay más camionetas RV en las calles albergando a angelinos sin hogar.  Crédito: Manuel Ocaño | Cortesía

Empleados de la ciudad de Los Ángeles buscan vehículos recreativos, entre ellos muchos que los residentes tienen abandonados, para reacondicionarlos hasta que puedan servir como viviendas dignas, como parte de un nuevo plan para proporcionar vivienda temporal a personas sin hogar.

El plan es idea de la concejal Nithya Raman, del distrito 4 de Los Ángeles, quien informó que a finales de mayo el concejo de gobierno tendrá un informe para un proyecto integral que usará los vehículos recreativos en pequeños vecindarios para personas que ahora viven en las calles.

El concejo aprobó por unanimidad un presupuesto de más de $140 millones para adquirir vehículos recreativos, conocidos por sus siglas en inglés RV, acondicionarlos con servicios básicos para que puedan ser habitables.

Conforme se reúnan vehículos de ese tipo, que son como estudios que alguna vez fueron rodantes, la ciudad les encontrará estacionamientos adecuados en los que puedan ubicarse a largo plazo.

El plan incluye proporcionar vivienda a quienes ahora viven en ese tipo de vehículo, pero de manera precaria y esparcida por la ciudad.

La concejal Raman dijo sentirse agradecida de que ofrece “programas de recompra para vehículos recreativos decrépitos, programas de almacenamiento para vehículos recreativos, establecimiento de estacionamiento seguro que realmente acomode a nuestros vehículos recreativos, lo que incluiría estacionamiento las 24 horas y potencialmente tener la capacidad para que las personas se conecten al alcantarillado”.

Una mujer que podría beneficiarse con ese programa es Michele Dumont, quien pidió al concejo de gobierno que el programa procure encontrar estacionamientos parea los RV cerca de los mismos lugares donde los adquiera, porque la mayoría de las personas que viven en los vehículos trabaja en esas mismas zonas.

Explicó también que sería preferible que el Departamento de Policía de Los Ángeles quedara fuera de la lista de instituciones involucradas en el proyecto.

El plan de la concejal Raman coincide con la cruzada de la alcaldesa Karen Bass de proporcionar vivienda digna a decenas de miles de personas indigentes en la ciudad de Los Ángeles.

El coordinador para personas sin hogar en la oficina del director ejecutivo, Brian Buchner, dijo que la ciudad considera precisamente algunos estacionamientos para ubicar vehículos recreativos a largo plazo, pero enfrenta el problema de que casi ningún estacionamiento opera continuamente las 24 horas.

Todavía es muy temprano para calcular cuántos vehículos recreativos podrían reunirse, el cálculo se presentará en reunión en mayo, pero el plan de Ramán se complementa con otro que compra el mismo tipo de vehículos que desde el año pasado ha ofrecido la concejal Mónica Rodríguez en el distrito 7 de la ciudad.

La concejal Raman explicó que hasta ahora la ciudad de Los Ángeles empieza a considerar los vehículos recreativos como una solución y no como un problema.

Durante la etapa más difícil de la pandemia, las autoridades permitieron por la contingencia a las personas que vivían en vehículos recreativos estacionados en calles de Los Ángeles permanecer donde se encontraban.

Sin embargo, en mayo del año pasado, por una propuesta del concejal Joe Buscaino, las autoridades comenzaron a remolcar la mayoría de los vehículos recreativos que estaban en las calles y tenían problemas mecánicos, los que carecían de registro al corriente y los que representaban deterioro ambiental.

En esas clasificaciones quedaron todos los vehículos recreativos que estaban fuera de estacionamientos especializados, pues todos los que estaban en las calles carecían de drenaje y alcantarillado.

La concejal Mónica Rodríguez lanzó por su parte en febrero del año pasado un programa piloto para el distrito 7 que también busca retirar de las calles los vehículos recreativos que han servido como vivienda, pero, mediante su proyecto, instituciones de gobierno y organizaciones compran las unidades y ayudan a quienes ahora viven en esos vehículos a encontrar dónde vivir.

En el proyecto piloto de Rodríguez participan West Valley Homes Yes, la oficina de Acceso y Compromiso de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA), y LA Family Housing.

Rodríguez informó que mediante su proyecto piloto se han podido retirar de las calles de su distrito, 34 vehículos recreativos que no circulaban y se alojaron 44 personas que vivían en esas unidades.

El concejo de gobierno de la ciudad también aprobó un presupuesto de $350,000 para ampliar el proyecto de Rodríguez que ahora tiene 70 personas inscritas en el programa y otras 26 en espera de ser inscritas.

“El Concejo Municipal de Los Ángeles adoptó un proceso que agilizará los esfuerzos para crear un enfoque más rentable y rápido para abordar la crisis de personas sin hogar demasiado complicada y multifacética en nuestras calles”, dijo Rodríguez en comunicado de prensa.

Ambos programas para vehículos recreativos coinciden con la prioridad de la alcaldesa Bass de sacar de las calles a por lo menos 17,000 personas en el primer año de su gobierno en diciembre próximo.

La alcaldesa informó hace un mes que los primeros 4,000 indigentes angelinos ya tenían dónde vivir.

El presupuesto para los proyectos de las concejales Raman y Rodríguez proviene de fondos por $60 millones que otorgó a Los Ángeles la oficina federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para enfrentar la emergencia pro escasez de vivienda e indigencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain