NASA desarrolla serpiente robótica cuya misión sería buscar vida extraterrestre

El sistema EELS es capaz de investigar estos entornos arrastrándose por grietas y nadando en el agua y también podría ayudar a acceder a entornos inhóspitos de la Tierra

El objetivo principal de este robot son los sistemas de ventilación de Encélado, una pequeña luna helada de Saturno. NASA/JPL-CalTech

El objetivo principal de este robot son los sistemas de ventilación de Encélado, una pequeña luna helada de Saturno. NASA/JPL-CalTech Crédito: NASA/JPL-CalTech | NASA

La NASA junto con algunos científicos están desarrollando un impresionante robot en forma de serpiente con el objetivo de usarlo para buscar vida extraterrestre y explorar mundos distantes.

El sistema Exobiology Extant Life Surveyor (EELS) se está desarrollando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Los científicos están diseñando este robot alargado para atravesar terrenos de otro mundo utilizando ruedas giratorias a lo largo de su cuerpo.

El objetivo principal de este robot son los sistemas de ventilación de Encélado, una pequeña luna helada de Saturno. Los datos de la nave espacial Cassini de la NASA sugieren que Encélado posee un océano líquido bajo su corteza helada. Los penachos que brotan de la superficie de la luna sirven como conductos directos a esta agua líquida, ofreciendo potencialmente el camino más fácil hacia un océano líquido habitable.

El EELS es capaz de investigar estos entornos arrastrándose por grietas y nadando en el agua. El sistema emplea innovadoras unidades de propulsión giratorias que funcionan como orugas, mecanismos de agarre y propulsores submarinos. Esto permitiría al robot acceder a la salida de una fumarola y rastrearla hasta su origen en el océano.

También sería muy útil en la Tierra

El EELS también podría trabajar aquí en la Tierra, en entornos difíciles. La adaptabilidad del sistema abre posibilidades para otros destinos, como los casquetes polares marcianos y las grietas en las capas de hielo de la Tierra.

Melissa Pamer, portavoz del JPL, destaca la versatilidad y la inteligencia artificial del EELS, explicando que, aunque el concepto se inspiró inicialmente en los respiraderos de la luna Encélado de Saturno, con el tiempo podría ayudar a explorar diversos destinos planetarios no visitados y lugares de la Tierra.

Seguir leyendo:
NASA presenta su hábitat “marciano” para simular la vida en Marte durante un año en la Tierra
Teoría revela todo lo que los humanos necesitan para vivir en el espacio y luce muy complicado
Científicos descubrieron el primer agujero negro capaz de crear estrellas

En esta nota

Espacio NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain