La DEA está bajo investigación ante posible corrupción

La DEA enfrenta uno de sus peores momentos, debido a una investigación sobre la asignación irregular de contratos por parte de la administradora, Anne Milgram; la agencia ha enfrentado escrutinio ante irregularidades, principalmente en el extranjero

Anne Milgram, administradora de la DEA.

Anne Milgram, administradora de la DEA. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia investiga posible corrupción en la Administración del Control de Drogas (DEA), debido a contratos adjudicados por la administradora Anne Milgram.

Se investiga, por ejemplo, la designación de $4.7 millones de dólares para “planificación estratégica y comunicación”, así como otros contratos, reportó The Associated Press.

El problema es que Milgram habría entregado dichos contratos a gente que conocía cuando fue fiscal general de Nueva Jersey y como profesora de derecho de la Universidad de Nueva York.

“Al menos una docena de personas han sido contratadas… incluidos algunos en el círculo interno de Milgram que manejan inteligencia, análisis de datos, alcance comunitario y relaciones públicas, trabajo que a menudo requiere autorizaciones de seguridad y tradicionalmente lo realiza la propia fuerza laboral de 9,000 personas de la DEA”, indica el reporte.

Otros $1.4 millones de dólares también son revisados, ya que fueron asignados a un bufete de abogados de Washington sobre una revisión reciente de las operaciones en otros países, donde se ha reportado corrupción, pero cuyo informe da poca importancia a la conducta de los agentes.

“Esa revisión fue coescrita por Boyd Johnson, ex mano derecha de uno de los amigos más cercanos de Milgram, Preet Bharara, cuando era fiscal federal en Manhattan. El propio Bharara aterrizó en la firma, WilmerHale, incluso cuando se estaba realizando la revisión”, indica el reporte.

Scott Amey, abogado general del Proyecto sobre Supervisión Gubernamental no partidista, dijo que algunos de estos acuerdos “parece muy pantanosos”.

“Los contratos nunca deben adjudicarse en función de a quién conoces”, dijo Amey.

También VICE News reportó el “desorden” que se vive en la DEA, debido a las investigaciones que ha obligado que algunos funcionarios dejaran la agencia o fueran puestos en otras áreas.

“A principios del verano, habrá una limpieza de la casa”, dijo una fuente a VICE.

En uno de los casos Milgram conocía a Jose Cordero, uno de los prestadores de servicios desde 2007, a quien nombró nombró en Nueva Jersey como el primer director estatal de pandillas, armas y delitos violentos. Ahora Cordero recibió contratos por más de $400,000 dólares.

La investigación surge debido a que las posiciones y labores asignadas al personal cercano a Milgram debieron pasar por un rigoroso proceso de selección.

Sigue leyendo:
• La filtración de la DEA contra “Los Chapitos” que contradice la visión de AMLO sobre operativos
• “La Opinión Hoy”: Acciones de la DEA contradicen postura de AMLO
• Los $20 millones de recompensa por dos “Chapitos” que ofrece la DEA por tráfico de fentanilo

En esta nota

DEA Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain