Confirman que el estrés envejece el cuerpo, pero hay remedio

Resultados de una investigación revelaron que la edad biológica de los humanos puede aumentar durante periodos relativamente cortos en respuesta al estrés

Confirman que el estrés envejece el cuerpo

267558 01: Stressed business people at work. (Photo by Liaison) Crédito: Liaison | Getty Images

El estrés es considerado una de las más graves enfermedades modernas y una reciente investigación revela que puede aumentar la edad biológica de las personas.

Según un estudio publicado el 21 de abril en la revista Cell Metabolism, la edad biológica de humanos y ratones experimenta un rápido aumento en respuesta a diversas formas de estrés, que se invierte tras la recuperación del mismo.

Los investigadores revelan que estos cambios se producen en periodos relativamente cortos, de días o meses, según múltiples relojes epigenéticos de envejecimiento independientes.

“Este hallazgo de una edad fluida, fluctuante y maleable desafía la antigua concepción de una trayectoria ascendente unidireccional de la edad biológica a lo largo de la vida”, afirma el coautor principal del estudio James White, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

“En informes anteriores se ha insinuado la posibilidad de fluctuaciones a corto plazo en la edad biológica, pero la cuestión de si tales cambios son reversibles ha permanecido, hasta ahora, inexplorada. También se desconocían los factores desencadenantes de tales cambios”, agregó.

La investigación también destaca que se cree que la edad biológica de los organismos aumenta de forma constante a lo largo de la vida, pero ahora está claro que la edad biológica no está vinculada de forma indeleble a la edad cronológica. Los individuos pueden ser biológicamente más viejos o más jóvenes de lo que implica su edad cronológica.

Además, cada vez hay más pruebas en modelos animales y humanos de que la edad biológica puede verse influida por enfermedades, tratamientos farmacológicos, cambios en el estilo de vida y exposiciones ambientales, entre otros factores.

El experimento y los resultados

Los investigadores aprovecharon el poder de los relojes de metilación del ADN, que se innovaron a partir de la observación de que los niveles de metilación de diversos sitios en todo el genoma cambian de forma predecible a lo largo de la edad cronológica.

Midieron los cambios en la edad biológica de humanos y ratones en respuesta a diversos estímulos estresantes. En una serie de experimentos, los investigadores unieron quirúrgicamente parejas de ratones de 3 y 20 meses de edad en un procedimiento conocido como parabiosis heterocrónica.

Los resultados revelaron que la edad biológica puede aumentar durante periodos relativamente cortos en respuesta al estrés, pero este aumento es transitorio y tiende a volver a la línea de base tras la recuperación del estrés. A nivel epigenético, transcriptómico y metabolómico, la edad biológica de los ratones jóvenes aumentó con la parabiosis heterocrónica y se restableció tras la separación quirúrgica.

“Los hallazgos implican que el estrés grave aumenta la mortalidad, al menos en parte, al aumentar la edad biológica“, afirma el coautor principal del estudio, Vadim Gladyshev (@VadimGladyshev), del Hospital Brigham and Women’s de la Facultad de Medicina de Harvard.

“Esta noción sugiere inmediatamente que la mortalidad puede disminuir reduciendo la edad biológica y que la capacidad de recuperarse del estrés puede ser un determinante importante del éxito del envejecimiento y la longevidad. Por último, la edad biológica puede ser un parámetro útil para evaluar el estrés fisiológico y su alivio”, agrega el especialista.

Sigue leyendo:

• Cómo las semillas de hinojo pueden ayudarte a perder peso y hacerte más feliz

• Semana laboral de 4 días ofrece los beneficios para la salud de unas vacaciones cortas

Hallan beneficios de las células “zombis”, que son relacionadas con el envejecimiento y el cáncer

En esta nota

envejecimiento estres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain